Solicitan reforma fiscal

Publicado: 9 noviembre, 2017

Las autoridades fiscales mexicanas deben estar preparadas ante una eventual aprobación de la  reforma fiscal de Trump y realizar quizás una  reforma fiscal extraordinaria, para que el marco tributario del país no pierda de manera súbita competitividad frente a EU, afirmó en entrevista Alberto Castelló, director del Centro de Estudios Fiscales SC.

“De bajarse la tasa de 1SR en EU del 35 al 20%, México quedaría en una posición cero competitiva frente al vecino del norte, ya que las empresas además de pagar aquí el ISR de 30%, deben pagar 10% de PTU lo que eleva la tasa a 40%” y aparte hay un impuesto adicional que devengan las empresas en dividendos a los residentes en el extranjero”.

La respuesta de México podría ser reducir el ISR a una tasa equivalente a la de EU y para compensar los ingresos, colocar IVA a alimentos y medicinas.

(ASEGURA especialista por tema eu Se debe pensar en otra  reforma fiscal El país debería reaccionar, bajando la tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de subir los gravámenes a los alimentos y medicinas, dice el analista.

Las autoridades fiscales mexicanas deben estar preparadas ante una eventual aprobación de la  Reforma Fiscal de Trump y realizar quizás una  Reforma Fiscal extraordinaria, “para que el marco del país no pierda de manera súbita competitividad frente a Estados Unidos”, afirmó en entrevista Alberto Castelló, director del Centro de Estudios Fiscales SC.

“De bajarse la tasa de ISR en EU de 35 a 20 por ciento, México quedaría en una posición cero competitiva frente al vecino del norte, ya que las empresas además de pagar aquí el ISR de 30 por ciento, deben pagar 10 por ciento de PTU, lo que eleva la tasa a 40 por ciento.

Aparte hay un impuesto adicional que devengan las empresas en dividendos a los residentes en el extranjero.

“La respuesta de México podría ser reducir el ISR a una tasa equivalente a la de EU, y para compensar la baja de ingresos fiscales, se podría gravar con IVA a los alimentos y medicamentos, y eventualmente hasta elevar más allá de 16 por ciento la tasa general del IVA”, recomendó Castelló.

El especialista asintió que con esta reforma urgente de respuesta de México se atenderían las recomendaciones OCDE que sugiere avanzar en la cobertura del cobro de los impuestos indirectos y bajar los gravámenes directos al trabajo.

Alberto indicó que si bien de aprobarse la  Reforma Fiscal en EU, su marco fiscal se vuelve más competitivo y convertiría a la economía norteamericana en una de las más atractiva para la inversión, por lo que habría un efecto negativo en la economía mexicana en el mediano plazo.

“Pero el impacto no sería tan rápido, por lo que de inmediato no se observaría un desplazamiento de las inversiones de las empresas globales al vecino del norte.

“Esperemos que esa  Reforma Fiscal que está planteando Trump no se lleve a cabo, y que en caso de que se generalizara el IVA en México se haga por factores internos y no por una presión extranjera”, subrayó.

El plan fiscal de Trump propone reducir la tasa corporativa de impuestos de 35 a 20 por ciento y se menciona que esto permitirá ubicarla por debajo de la media de los países industrializados que es de 22.5 por ciento.

El Tax Foundation, un centro de investigación independiente, estima que la tasa promedio mundial ponderada (por PIB) es de 29.41 por ciento.

EU cuenta con la cuarta tasa impositiva más alta del mundo que se ubica en 38.9 por ciento si se considera la tasa estatutaria de 35 por ciento más el promedio de la tasa corporativa de impuestos cobrada por los estados.

La tasa promedio en Europa es de 18.4% y ponderada por PIB es de 25.6%.

El proyecto del mandatario de EU busca simplificar y bajar los impuestos para los individuos. Se reduce el número de estratos de 7 a 3, por lo que ahora sugiere uno de 12, otro de 25 y uno más de 35 por ciento.

La tasa máxima actual es de 39.6 por ciento, sin embargo, se deja al Congreso la libertad de añadir una tasa adicional para los contribuyentes de más altos ingresos.

De bajarse la tasa de ISR en EU de 35 a 20 por ciento, México quedaría en posición cero en competencia.” ALBERTO CASTELLÓ DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS FISCALES SC

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,FELIPE GAZCÓN, P1, 09/11/2017)

Socios Estratégicos