Sorprenden al Inegi hogares millonarios

Publicado: 5 octubre, 2017

Por primera vez, Inegi recabó datos de 2 hogares multimillonarios en NL y Guanajuato cuyos ingresos son de 35.8 y 16.8 mdp, respectivamente. Por primera vez en la historia, en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (Enigh) se recabaron datos de hogares multimillonarios, siendo dos las observaciones de este tipo ubicadas en Nuevo León y Guanajuato, destacó Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Obtener esta información fue posible debido al tamaño de la muestra, que fue mayor que otras ocasiones con el fin de hacer de la Enigh 2016 una encuesta significativa a nivel estatal, y gracias a que los hogares accedieron a brindar su información, factores que difícilmente se conjuntan, explicó.

El ingreso corriente ?que incluye ingresos por trabajo, rentas, transferencias, la estimación del alquiler y otros? del hogar regio fue de 35 millones 824 mil 113 pesos.

El 98 por ciento de este ingreso fue por concepto de utilidades, es decir, ingresos provenientes empresas o sociedades.

Además, el hogar está integrado por 8 miembros, 7 de los cuales contribuyen en los ingresos, aunque es el jefe del hogar quien obtuvo el 98.1 por ciento.

El gasto monetario de este hogar fue de 829 mil 249 pesos, el 2.3 por ciento del ingreso.

Por categorías, el gasto más relevante fue el destinado a educación, con 542 mil 903 pesos, debido a que tres integrantes del hogar, la madre y dos hijos, se encontraban cursando estudios en instituciones privadas.

Aunque en el caso de la madre, de 64 años, se especificó que contaba con una beca por parte de la institución educativa.

En cuanto al hogar en Guanajuato, compuesto por tres integrantes, presentó un ingreso corriente de 16 millones 778 mil 762 pesos, de los cuales el 97.4 por ciento provino de utilidades.

El gasto monetario fue de 198 mil 549 pesos, sólo el 1.2 por ciento de los ingresos, y el concepto más relevante fue el relacionado con los alimentos.

A este rubro, que incluye los tomados dentro y fuera del hogar, se dedicaron 55 mil 774 pesos.

Respecto al tema de las encuestas de ingresos, el presidente del Inegi resaltó que hay dos problemas, que son el subreporte y el truncamiento.

En el primer caso Santaella explicó que investigaciones muestran que el subreporte no es homogéneo a lo largo de la distribución del ingreso, ya que en los deciles más bajos va del 20 al 25 por ciento, mientras que en los más elevados puede exceder el 100 por ciento de los ingresos.

Fuente: Reforma Negocios Nacional 5/10/17

 

Socios Estratégicos