En 2019, la instalación de paneles solares en techos o sistemas de generación distribuida creció 40.8 por ciento, lo que representa una capacidad instalada de 975 megawatts, informó la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

El organismo destacó que de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al inicio de 2019 la capacidad instalada era de 692 megawatts.

En cuanto al número de contratos de interconexión para este tipo de equipos, registraron un incremento de 36.8 por ciento al alcanzar 129 mil 893, lo que representa una inversión estimada de mil 706 millones de dólares.

Los 32 estados del País cuentan con instalaciones de paneles solares en techos, pero los de mayor crecimiento son Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México.

Héctor Olea, presidente de la Asolmex, comentó que el crecimiento de los techos solares confirman el potencial que tienen para consolidarse como una forma de generación exitosa y competitiva en el País, según el comunicado.

El uso de la generación distribuida ha logrado mitigar más de 8 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a plantar 77 millones de árboles, expuso la Asolmex.

Incluso, la Asociación estima que para 2024 se alcance una capacidad instalada de 3 mil 201 megawatts y más de medio millón de contratos.

Dichos contratos son de instalaciones de hasta máximo un 0.5 megawatts, los cuales no requieren un permiso de generación por parte de la CRE como sucede con las centrales solares de gran escala, lo anterior con la finalidad de incentivar el uso de dicha tecnología.

Crece mercado

La generación de electricidad vía paneles solares en techos continúa en desarrollo en México, incentivando su uso en hogares y pequeños negocios.

Estados con más contratos (Al cierre de 2019)

Jalisco 27,371
NL 13,368
Chihuahua 9,509
CDMX 7,927
Edomex 5,354

Fuente: CRE

 

Fuente: Reforma, Negocios, Julio 07, 2020