Sube actividad económica en noviembre

Publicado: 24 enero, 2019

En noviembre de 2018 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se incrementó 0.38 por ciento, después de bajar 0.31 por ciento en octubre, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La variación favorable en la economía mexicana de noviembre de 2018, medida por el IGAE, se basó en los avances logrados en dos de sus tres grandes grupos de actividad económica.

Las actividades primarias encabezaron los avances con 9.20 por ciento en noviembre del año pasado, su mejor resultado en 57 meses, al considerar que durante febrero de 2014 reportó un alza de 10.69 por ciento.

Las actividades terciarias o del sector servicios se colocaron en segundo lugar por su tasa de crecimiento a tasa mensual, con 0.41 por ciento y acumularon siete meses con resultados positivos.

Entre sus rubros, solo en noviembre de 2018 seis presentaron aumentos y tres registraron descensos.

El comercio al por menor fue el de mayor incremento, con 2.92 por ciento, lo que contrasta con su descenso de octubre, en tanto, el comercio en los establecimientos mayoristas resultó el de peor desempeño, al reducirse 1.69 por ciento, tras cuatro meses con ascensos.

El sector industrial o de actividades secundarias -integrado minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras- padeció un nuevo decremento en noviembre pasado de 0.55 por ciento y sumó dos reveses a tasa mensual.

Los números negativos de la minería y la construcción, de 2.27 y 1.87 por ciento, explican el retroceso en el sector industrial.

El avance en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, así como en las manufacturas, no alcanzó para evitar el retroceso de las actividades secundarias.

Si el índice del Indicador Global de la Actividad Económica de noviembre de 2018 se compara con el del mismo mes del año anterior se tiene una variación de 1.73 por ciento, una cifra inferior al registro de octubre, cuando fue de 2.04 por ciento.

Las actividades primarias reportaron un alza de 4.25 por ciento anual en noviembre, las terciarias 2.85 por ciento y las secundarias cedieron 0.84 por ciento.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Enero 24, 2019

Socios Estratégicos