Sugiere FMI apoyos vía reforma fiscal

Publicado: 7 octubre, 2020

Aconsejan amortiguar daños por Covid-19. Estima el Fondo que recaudación subiría hasta 4 puntos del PIB

Para detener el daño ocasionado por la pandemia de coronavirus, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México un paquete de apoyo fiscal y monetario financiado con una reforma fiscal a mediano plazo.

Una reforma fiscal bien diseñada podría incrementar los ingresos públicos entre 3 y 4 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en el mediano plazo, lo que permitiría un paquete de estímulos para apoyar a la economía actualmente, aseguró el organismo internacional en su declaración conclusiva por la visita 2020 del personal del FMI a México.

En el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Fondo destacó la importancia de ampliar la base gravable al limitar impuestos regresivos, es decir, aquellos que pesan más en las personas de menores ingresos, y reducir el rango de ingresos a partir del cual se cobra la tarifa más alta de ISR de 35 por ciento.

En tanto, al referirse al Impuesto al Valor Agregado (IVA) recomendó eliminar la tasa cero en alimentos, con algunas excepciones.

Además, se podrían implementar programas de apoyo para contrarrestar los efectos distributivos por la medida.

El organismo internacional destacó los avances obtenidos en el combate a la defraudación fiscal, el uso de elementos electrónicos y las mejoras organizacionales del fisco.

Respecto a los impuestos locales, como el predial, el Fondo recomendó la reacción de una instancia federal encargada de actualizar el catastro público y coordinar las políticas recaudatorias a nivel subnacional.

Finalmente, por el lado de los impuestos a las gasolinas, el organismo internacional manifestó que la política actual de mantener el precio de las mismas por debajo de la inflación, mediante el sistema de estímulos sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ayuda desproporcionadamente a los más ricos y debe ser reconsiderado.

El Fondo recomendó que a nivel del gasto se debe implementar políticas de protección social a mediano plazo, como un sistema de desempleo nacional, además de una mejora administrativa al reducir duplicaciones y un incremento de las coberturas de los programas.

Destacó sobre el caso de las pensiones que la reforma promovida recientemente avanza en la dirección correcta, al considerar que los trabajadores pasan de la economía formal a la informal durante su carrera.

No obstante, en cuanto a la inversión pública, el Fondo Monetario señaló que la inversión de 0.5 por ciento del PIB es insuficiente para mejorar la productividad, la inclusión y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Fuente: Reforma, Negocios, 07 de octubre, 2020

Socios Estratégicos