Sugiere la Cofece flexibilizar etiquetado

Publicado: 23 enero, 2020

Las reglas de etiquetado de alimentos y bebidas no sólo deben advertir sobre el exceso de algunas sustancias, también destacar las condiciones positivas de los productos, incorporar las recomendaciones de asociaciones profesionales y flexibilizar la prohibición sobre traer personajes o dibujos en la etiqueta.

Así lo recomendó la Comisión Federal Competencia Económica (Cofece), en los comentarios que hizo sobre la normatividad en discusión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

El anteproyecto establece que, mediante sellos de advertencia sobre el exceso en contenidos de calorías, azúcares añadidos, sodio, grasas y grasas saturadas, los consumidores tomen sus mejores decisiones de consumo.

La Cofece considera que al limitar a las empresas a destacar aspectos positivos de lo que ofrecen se reducen los incentivos para que éstas inviertan en investigación y desarrollo de nuevos productos, pues sin la diferenciación se dificultaría la recuperación de las inversiones.

Sobre la prohibición del uso de personajes, dibujos, celebridades, regalos, ofertas, juguetes o anuncios en redes sociales, la Cofece opinó que la normatividad debe ser flexible y permitirles implementar estrategias de promoción.

Respecto a esa restricción, estimaciones de Tycoon Enterprises, agencia dedicada a la promoción y comercialización de licencias de marca que representa a más de 15 empresas titulares de marcas de entretenimiento y derechos de autor, revelan que traerá afectaciones económicas de 200 millones de pesos a ramas involucradas en el negocio de uso de marcas en alimentos.

 

Fuente Reforma Negocios, Enero 23, 2020

Socios Estratégicos