Sugieren a México mirar más allá de EU

Publicado: 30 agosto, 2018

Los emprendedores mexicanos y las pequeñas y medianas empresas deben hacer negocios más allá de Estados Unidos, recomendó Porter Erisman, ex vicepresidente de Alibaba. Afirmó que ahora que en los países emergentes se vive la época dorada del comercio electrónico, deben pensar en hacer negocios en todos los rincones del mundo.

“Es una gran oportunidad para que los emprendedores y las pequeñas empresas vean más allá de Estados Unidos. Es una oportunidad para México de desarrollar tecnología y, en términos de negocios, ésta es la era dorada para el comercio electrónico en los mercados emergentes, pero la gente necesita estar consciente de ello”, sostuvo en entrevista con Grupo REFORMA.

Cuando Erisman llegó a trabajar a Alibaba, en el año 2000, apenas 1 por ciento de la población en China estaba conectada a internet.

Sin embargo, él y Jack Ma, el fundador de Alibaba, compartían la misma visión: “Mientras más grande es el problema, más grande es la oportunidad”.

Es así como juntos construyeron un emporio que ha llegado a vender hasta 25 mil millones de dólares en un solo día.

Ésa es la misma oportunidad que ve Erisman para México, pues asegura que tiene muchas similitudes con China, entre las que destaca una nutrida población, recursos naturales, pero sobre todo el gran problema de la brecha digital, pues aquí existen 40 millones de personas sin acceso a internet y sólo 38 millones que están bancarizadas.

El ex vicepresidente de Alibaba aseguró que en el País el comercio electrónico está por explotar, lo único que debe ocurrir es que las empresas se den cuenta de que ni siquiera es necesario que la gente cuente con tarjetas de crédito, pues deben pensar en nuevos modelos de negocio que les permita atraer a la gente no bancarizada y que comienza a tener acceso a internet.

Respecto a los emprendedores en México, dijo que deben ser creativos y hacer negocios más allá de los apoyos que puedan percibir del Gobierno.

“Jack Ma decía, enamórate del Gobierno, pero no te cases con él”, señaló Erisman.

En tanto, dijo que si en México la mayoría de las empresas son pequeñas y medianas, deben apoyarse en el comercio electrónico e internet para hacer crecer sus negocios, pues es un impulsor natural.

Y aseguró que internet puede resolver una gran cantidad de problemas, aún la corrupción.

Erisman presentó en México la edición en español de su libro “Alibaba’s World” en donde cuenta la historia de cómo dicha compañía revolucionó el mundo empresarial.

“Yo no tengo la menor duda de que México tiene la capacidad de construir una empresa más grande que Alibaba o que Facebook”, concluyó.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Agosto 30, 2018

Socios Estratégicos