El consumidor mexicano requiere certeza en su provisión de alimentos, por eso la propuesta de México es revisión del Tratado cada cinco años y no que concluya cada lustro, expuso
El consumidor mexicano requiere certeza en su provisión de alimentos, por eso la propuesta de México es revisión del Tratado cada cinco años y no que concluya cada lustro, expuso José Calzada, Secretario de Agricultura.
«Independientemente de propuesta alguna en lo particular, los consumidores merecen certeza de que el producto que están acostumbrados a consumir lo tendrán en su mesa mañana», afirmó durante la presentación de la feria México Alimentaria Food Show 2017.
La Cláusula de terminación del Acuerdo (sunset) es una propuesta de EU con la cual busca que el Tratado expire cada cinco años. La respuesta del País fue que cada cinco años se haga una revisión al Tratado, con lo que se evitaría que concluya cada lustro.
Calzada señaló que entre menos burocracia exista en los acuerdos comerciales, será más fácil para el consumidor mexicano.
«Los consumidores no piensan en circunstancias políticas, los gobiernos trabajamos para la gente, no para circunstancias políticas de coyuntura, hay que darle certeza a la gente, es lo que esperan, es lo que requieren, entonces entre menos trabas tengamos, mientras menos buracrotizados estén nuestros acuerdos comerciales, mayor beneficio para nuestra gente», detalló Calzada.
Respecto al tema de diversificar las compras del País, de diversos insumos como los granos, para no depender de EU, resaltó que es un mensaje que se ha manejado de forma transparente.
«Es un mensaje clarito y aparte abierto, no es en lo oscurito. México va a diversificar su compra y México va a diversificar su venta», concluyó.
Fuente: Reforma, Sección Negocios, Noviembre 22, 2017