Superávit comercial logra nuevo récord durante julio

Publicado: 28 agosto, 2020

La balanza comercial de México registró un superávit por 5 mil 799 millones de dólares, con lo que alcanzó un máximo histórico por segundo mes consecutivo, después de una recuperación más firme en las exportaciones que en las importaciones, de acuerdo con el Inegi.

“Este resultado se debe en buena parte a medidas de estímulo que han apoyado la demanda externa, en particular en Estados Unidos, principal socio comercial de México.

“También resalta que, al igual que en junio, las exportaciones siguen exhibiendo un mucho mejor desempeño relativo a las importaciones”, explicó Juan Carlos Alderete, director de análisis económico de Bañarte.

Las exportaciones de mercancías reportaron un crecimiento mensual de 9.8% en julio, luego del repunte de 75.7% del mes pasado, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Este buen dinamismo fue impulsado por la reapertura económica y la designación de más sectores como esenciales.

Mientras que las ventas petroleras registraron un aumento mensual de 1.5%, las no petroleras crecieron 10.2%.

En estas últimas, las manufacturas tuvieron un alza de 11.9%, impulsadas por las automotrices que repuntaron 39% en el mes.

El valor de las ventas al exterior en el séptimo mes del año se mantuvo abajo de los niveles registrados un año antes, al sumar 35 mil 662 millones de dólares, lo que significó una baja de 8.9% a tasa anual, la cual íue resultado de disminuciones de 7.2% en las exportaciones no petroleras y de -36.5% en las petroleras.

Por su parte, las importaciones totales mostraron un alza mensual de 3.19% con datos desestacionalizados, el cual se originó de aumentos de 1.60% en las importaciones no petroleras y de 26.33% en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentaron avances mensuales de 12.97% en las importaciones de bienes de consumo, de 2.02% en las de uso intermedio y de 2.67% en las de bienes de capital.

En el séptimo mes de 2020, el valor de las importaciones de mercancías sumó 29 mil 864 millones de dólares, que implicó una variación anual de -26.1%, la cifra fue reflejo de descensos de 24.1% en importaciones no petroleras y 44.4% en petroleras.

“El menor dinamismo de las importaciones frente a las exportaciones durante julio mantiene la expectativa de que la recuperación de la economía mexicana dependerá en mayor medida del mercado externo que del interno.

La recuperación de la demanda mundial, en particular la estadounidense, determinará si se observa o no una mejoría en el sector manufacturero que impulse el crecimiento tras la pandemia”, comentó Santiago Fernández, analista de banco Intercam.

¿ JUAN CARLOS ALDERETE Director de análisis económico de Banorte “Este resultado se debe en buena parte a medidas de estímulo que han apoyado la demanda externa, en particular en EU”

Fuente: El Universal, Información ,Cartera ,Rubén Migueles, P21, 28/08/2020

Socios Estratégicos