Supervivencia de empresas depende de su capacidad

Publicado: 17 junio, 2020

La supervivencia de las empresas durante la crisis sanitaria dependerá de la efectividad del rediseño de estrategias para adaptarse a los nuevos paradigmas de consumo, al reajuste de la oferta de productos y a la apertura de canales online o teletrabajo, afirmaron los participantes del seminario virtual “La nueva normalidad en la empresa mundial”.

Durante la transmisión compartida en las redes de la Universidad Autónoma del Estado de México, los académicos Rene Antonio Hernández, Jorge Guillermo Odriozola, Daniel Arturo Cernas, Jessica Oceguera Rosales, Ever Federico Villalba Benítez y Luis Alejandro Ruiz Riva compartieron sus análisis sobre los retos a los que se enfrenta el sector empresarial y las alternativas que permitirán su supervivencia.

“La reactivación tras el impacto inicial del covid-19 y la crisis económica resultante requiere de conocimiento, liderazgo, gestión del cambio y experiencia para hacer frente al nuevo escenario mundial, es una oportunidad para la reestructuración de nuestro futuro”.

Frente a las limitaciones en temas de procesos y distribución, dijeron que deberán recurrir a la innovación, aceleración en la toma de decisiones, superar las barreras de las compras físicas, crear nuevos protocolos de logística y entrega, así como la regionalización a mediano plazo de la producción.

Decremento del PIB Subrayaron que de esta forma se atienden problemáticas como la reducción del Producto Interno Bruto (PIB), las limitaciones del desplazamiento, aumento de control estatal, los cambios en las prácticas culturales, mientras se fortalece la eficiencia en la información.

“Las empresas que no están en contacto con el mercado y que no se adaptan rápidamente son las que no podrán sobrellevar este periodo, se requiere de una mejor gestión de decisiones y adopción de las nuevas tecnologías y plataformas digitales”.

De igual forma consideraron que se debe considerar al consumidor y sus características para acotar sus necesidades ya sea generación z y x, Milennialls o Boomers, “hay que analizar las condicionantes de los comportamientos y las condiciones a las que se enfrentan como incertidumbre, tensión, fatiga, miedo, desafíos y aprendizaje; la reactivación tras el impacto inicial del covid-19 y la crisis económica resultante requiere de conocimiento, liderazgo, gestión del cambio y experiencia para hacer frente al nuevo escenario”.

‘La reactivación requiere de liderazgo ante los nuevos desafíos”.

IVÁN CARMONA

Fuente: Milenio Estado de México, Información ,Primera Plana ,Aurora Moreno, P 1

Socios Estratégicos