T-MEC representa oportunidad para Pymes y no una competencia

Publicado: 28 julio, 2020

Las empresas del autotransporte de carga tienen mayores oportunidades para su desarrollo con la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) porque genera certidumbre y contempla a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector, aseguraron representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y de la Secretaría de Economía (SE).
. “Nos motiva mucho que en la negociación de este nuevo T-MEC se haya incorporado un capítulo relacionado con las Pymes, y en el sector del autotransporte de carga el 97.5% de los prestadores de servicio están en ese nivel”, comentó Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de Canacar, durante el webinar .
“Nos motiva mucho que en la negociación de este nuevo T-MEC se haya incorporado un capítulo relacionado con las Pymes, y en el sector del autotransporte de carga el 97.5% de los prestadores de servicio están en ese nivel”, comentó Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de Canacar, durante el webinar .
Lo anterior, luego de que Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), expusiera en el marco de la inauguración del , organizado por la Canacar, que una ventaja que debe aprovechar el autotransporte en México es el Capítulo 25 del T-MEC dedicado a las Pymes, el cual no estaba contemplado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y tiene injerencia en el sector.
. “Es un capítulo de cooperación y reconoce el papel fundamental que tienen las pequeñas y medianas empresas para mantener la competitividad comercial de las partes, se promueve que haya espacios para facilitar el desarrollo de las Pymes y que tengan mayor participación en las cadenas globales de valor”, comentó Luz María de la Mora.
“Es un capítulo de cooperación y reconoce el papel fundamental que tienen las pequeñas y medianas empresas para mantener la competitividad comercial de las partes, se promueve que haya espacios para facilitar el desarrollo de las Pymes y que tengan mayor participación en las cadenas globales de valor”, comentó Luz María de la Mora.
La funcionaria explicó que para lograr el impulso de las Pymes, el reciente acuerdo comercial establece la creación del , que se enfocará en promover la capacitación y el fortalecimiento de la competitividad, generar oportunidades comerciales, integrar a las empresas a las cadenas regionales y globales, ampliar la participación en el comercio digital y facilitar el acceso a nuevos mercados.
Asimismo, este capítulo establece la creación del Diálogo Trilateral Pyme, que consiste en reuniones anuales que realizará el Comité y contará con la participación de empresas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y del sector autotransporte.
. “La idea es recoger recomendaciones del sector privado y sobre todo del sector de la pequeña y mediana empresa para que podamos mejorar esas buenas prácticas que permitan una mayor participación de las Pymes en la integración productiva de América del Norte”, comentó la subsecretaria de Comercio Exterior de la SE.
“La idea es recoger recomendaciones del sector privado y sobre todo del sector de la pequeña y mediana empresa para que podamos mejorar esas buenas prácticas que permitan una mayor participación de las Pymes en la integración productiva de América del Norte”, comentó la subsecretaria de Comercio Exterior de la SE.
También se creará la Plataforma Mi Pyme, un espacio en línea que alberga los reportes del T-MEC, guías y herramientas para las pequeñas y medianas empresas, así como oportunidades de comercio en Estados Unidos y Canadá.
“Con ello ustedes (los transpotistas) van a poder encontrar oportunidades en comercio en Estados Unidos y en Canadá”, agregó Luz María de la Mora.
Para el vicepresidente ejecutivo de Canacar, el T-MEC refrenda las alianzas comerciales que se realizaron con transportistas del país vecino del norte y de Canadá con el T-LCAN, ya que se sentaron las bases para el transporte de carga de largo recorrido y se incrustó el concepto de logística hasta lograr hoy operadores logísticos en los tres países que integran el tratado comercial.
. “Ya no vemos a los transportistas de Estados Unidos como competidores, para nosotros ya son socios comerciales, tenemos establecido con ellos alianzas, juntos tenemos que ir construyendo ahora un gran sistema de transporte de América del Norte […] un sistema que genere condiciones de competitividad en la región para la atracción de inversiones de otras regiones de Asia, de Europa hacia la región de América del Norte”, dijo Refugio Muñoz.
“Ya no vemos a los transportistas de Estados Unidos como competidores, para nosotros ya son socios comerciales, tenemos establecido con ellos alianzas, juntos tenemos que ir construyendo ahora un gran sistema de transporte de América del Norte […] un sistema que genere condiciones de competitividad en la región para la atracción de inversiones de otras regiones de Asia, de Europa hacia la región de América del Norte”, dijo Refugio Muñoz.
En ese sentido la subsecretaria comentó que en 2019 el comercio entre México y los países miembros del TLCAN alcanzó valor por 601,000 millones de dólares (mdd), lo que significó un incremento de 7.5% en comparación con el registro de 1993.
Tal como T21 lo informó en la víspera, el valor de las exportaciones e importaciones de mercancías que viajan por autotransporte entre México y Estados Unidos tuvo un descenso de 20.5% en los primeros 5 meses de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado, según cifras del Buró de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el organismo estadounidense y en un análisis de Business Intelligence T21 (BI T21), entre enero y mayo de 2020 el intercambio comercial por camión acumuló 143,891 mdd.
Por otro lado, datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos y la Administración Federal de Seguridad del Autotransporte, al 1 de julio de 2020 operan 66 empresas en la modalidad de largo recorrido con un total de 889 conductores y 875 vehículos.
En tanto, datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

(SCT) indican que a julio de 2019 había 166,133 permisionarios del autotransporte federal de carga, de los cuales 135,981 eran permisionarios bajo el esquema hombre-camión (de 1 a 5 unidades), 25,844 empresas pequeñas (6 a 30 unidades), 3,256 empresas medianas (31 a 100 unidades) y 1,052 empresas grandes (más de 100 unidades).
“En México tenemos empresas de estándares internacionales y de empresas que tienen muy buenas prácticas, y no hablo de las que tienen muchos camiones, una empresa grande para mí no se mide en el número de camiones, sino en el número de sus procesos y la calidad de servicio que otorga sus medidas de seguridad, sus controles”, destacó Enrique González, presidente nacional de Canacar.

Fuente: T21 / Internet , Información, 08:25, 28/07/2020

Socios Estratégicos