T-MEC será ratificado, asegura AMLO

Publicado: 8 abril, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió tranquilidad a los inversionistas que empiezan a impacientarse por especulaciones de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pudiera no ser ratificado en los congresos. “Le diría a los inversionistas mexicanos y extranjeros, y los que participan en el mercado financiero, que estén tranquilos. Se va a ratificar el tratado de libre  comercio”, afirmó.

El acuerdo fue firmado en noviembre de 2018 después de un maratón de negociaciones, pero todavía debe obtener el aval de los respectivos congresos para entrar en vigor y reemplazar al Tratado de Libre  Comercio de América del Norte (TLCAN), que está vigente desde 1994.

La semana pasada, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, declaró que los legisladores no deberían respaldar ningún acuerdo a menos de que México apruebe una ley que proteja los derechos laborales.

El T-MEC ha tenido una fría recepción en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, debido a sus cláusulas sobre condiciones laborales,  comercio de fármacos biológicos y otros asuntos.

Legisladores demócratas argumentan que el acuerdo debe garantizar que los trabajadores en México tengan derecho a organizarse, un paso que requeriría nuevas leyes laborales en SU Vecino del Sur. El acuerdo fue firmado por los tres países el pasado 30 de noviembre en Argentina, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20.

La ratificación en EU ha generado preocupación porque no tiene el respaldo del Partido Demócrata, que ha objetado diversos temas, como el laboral y  comercio de fármacos.

(Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Redacción, P9, 08/04/2019)

Socios Estratégicos