Aún existe mucho crecimiento para el comercio electrónico en América Latina y el Caribe, el cual se puede aprovechar mediante políticas que atiendan algunas de las limitaciones principales del sector.

La Asociación Latinoamericana de Internet (Alai) menciona que 50% de las empresas de la región considera que la logística, pagos online y procedimientos aduaneros son temas que se podrían mejorar para eliminar las barreras de acceso al mercado.

Por lo que si se eliminan los obstáculos para la venta online y transfronteriza, las empresas de la región podrían registrar un aumento promedio del 65% en los ingresos por ventas internacionales y de 50% en los ingresos por ventas locales.

La asociación explica que el Internet ha transformado la manera en que las empresas operan y se expanden a nuevos mercados, lo que genera nuevas y mejores oportunidades para las pequeñas y medianas empresas de América Latina y el Caribe.

Un estudio de Alai con la plataforma de networking Connect Américas revela que por ejemplo en Chile, 100 % de los vendedores en línea exporta en promedio a 28 mercados distintos, en tanto que 18% de empresas que no venden por internet exporta a dos o tres mercados.

(Fuente: El Sol de México, Información ,Finanzas ,Notimex, P7, 18/08/2017)