Tendencias para el 2020: robots, potenciadores del ánimo, scooters…

Publicado: 17 enero, 2020

¿Cuáles son las mayores tendencias de consumo que determinarán el 2020? La tecnología impulsará muchos de los cambios, predice Euromonitor International, una firma de investigación de mercados.

Las personas enfrentarán retos para salvaguardar su privacidad en línea al depender más de los dispositivos de inteligencia artificial en casa, buscarán mejores opciones de transporte y esperarán comunicaciones digitales altamente personalizadas, señala Euromonitor en su reporte anual de tendencias. El año por venir también traerá el activismo por el aire limpio, una mayor demanda de productos reutilizables y más inclusividad para todos los consumidores, predice la firma.

He aquí sus predicciones para las tendencias de consumo globales más importantes:

CRECEN PREOCUPACIONES DE PRIVACIDAD

Más consumidores esperan que las marcas personalicen los productos y servicios para ellos, pero vacilan cuando esa personalización requiere entregar información personal. Los consumidores aún desconfían de los esfuerzos de recopilación de datos, y más del 40% de los consumidores cree que los anuncios dirigidos con base en búsquedas en línea son una invasión a la privacidad, señala una encuesta del 2019 de Euromonitor.

La firma predice que la legislación dará más control de la privacidad a los consumidores y permitirá que rechacen de modo más proactivo las compañías que rastrean sus hábitos digitales si no les beneficia directamente.

MÁS ROBOTS

Los consumidores empiezan a aceptar que los robots u otros tipos de inteligencia artificial pueden realizar trabajos tradicionalmente hechos por humanos. Están comprando más electrodomésticos y asistentes virtuales preparados para la IA, como Alexa de Amazon, y adoptando nuevos hábitos para usarlos, incluyendo los comandos de voz.

“Aunque la confianza completa en y el acceso universal a esta tecnología llevará más tiempo, estamos acogiendo el concepto de los robots impulsados por la IA para nuestro propio bienestar, conveniencia y comodidad”, afirma Euromonitor.

CONSUMIDORES HOGAREÑOS

Durante momentos de incertidumbre económica, política o personal, los consumidores a menudo quieren retirarse a sus hogares. Ahora, gracias al acceso de alta velocidad a internet, más servicios en el hogar y tiempos de entrega más rápidos, muchos lo pueden hacer plenamente.

El porcentaje de familias a nivel global con acceso a la internet de banda ancha se ha duplicado desde el 2010, permitiendo que muchos consumidores trabajen desde casa, de acuerdo con investigación de Euromonitor.

“Como resultado, los trabajadores remotos estimulan el crecimiento en áreas como las ventas al menudeo por internet, los proveedores de productos de acondicionamiento físico para el hogar y la entrega de alimentos listos para comer y abarrotes a expensas de las tiendas, los gimnasios y los restaurantes de cemento y ladrillo”, expresa la firma.

GRATIFICACIÓN INSTANTÁNEA

Los lapsos de atención más cortos significan que las personas esperan que la información sea lo más accesible posible en el plazo de tiempo más rápido posible. Euromonitor llama esto la tendencia de “atrápame en segundos”, apuntando a marcas que ofrecen la práctica de vender mercancía exclusiva por un corto periodo de tiempo, y la creciente disponibilidad de velocidades más rápidas de la reproducción de videos, que permiten que los consumidores vean más contenido en línea en menos tiempo.

MEJORES RECORRIDOS

A medida que la población del mundo se vuelve cada vez más urbana, los residentes se frustran con las calles congestionadas y el transporte público atestado. Más personas ahora recurren a apps de navegación para planear sus viajes y ofrecen actualizaciones en tiempo real sobre la mejor manera de viajar en tren, taxi, bicicleta eléctrica, motoneta, helicóptero o una combinación personalizada de todos dependiendo del tiempo, el presupuesto, el clima y la ocasión.

INCLUSIVIDAD

Al tiempo que más consumidores quieren productos que satisfagan sus necesidades y reflejen sus valores, las marcas están cambiando sus productos y servicios para que sean más accesibles para todos y adoptando una mercadotecnia que representa a individuos más allá del mainstream. Más productos y servicios están destacando la “inclusividad para todos”, entre ellos personas con discapacidades físicas y mentales.

“Desde la moda hasta los juguetes, los juegos, los servicios de comidas y el diseño interior, las marcas están respondiendo a la presión social por el cambio”, apunta Euromonitor.

ORGULLO LOCAL

Más consumidores quieren marcas y productos locales, viéndolos como más auténticos y mejor representando su individualidad, indica Euromonitor. Además del orgullo por los productos de su ciudad y un apetito por las marcas de nicho, las preocupaciones ambientales también están motivando a los consumidores a priorizar los negocios locales.

“La gente quiere conectarse con su barrio de nuevo y apoyar a los negociantes locales e independientes”, dice Euromonitor.

ACTIVISMO DE AIRE LIMPIO

La conciencia de la contaminación del aire está afectando las decisiones de compra de más consumidores y presionando más marcas a posicionarse como ambientalmente conscientes. La ansiedad ecológica está impulsando a los consumidores a comprar productos más sustentables que permitan una experiencia libre de culpa.

Euromonitor prevé que los activistas climáticos intensifiquen su postura contra las emisiones de carbono, presionando más a los consumidores y los negocios a poner de su parte en este año. La firma predice que las marcas lucharán por participación del mercado basándose en sus esfuerzos por contribuir a la protección ambiental.

REUTILIZAR ES EL NUEVO RECICLAR

Nuevos modelos de negocio circulares pretenden promover las acciones de compartir, reutilizar, rellenar y rentar para evitar el desperdicio. La tendencia es impulsada por una conciencia ambiental aumentada especialmente entre las generaciones más jóvenes que priorizan las experiencias sobre la propiedad.

Aun así, las empresas que tratan de aprovechar esta tendencia necesitan hallar un equilibro entre la sustentabilidad y la conveniencia ya que los consumidores aún priorizan la eficacia, el valor y la estética, asegura Euromonitor.

UN MEJOR ESTADO DE ÁNIMO

Los consumidores cada vez más toman decisiones de compra para satisfacer necesidades personales como combatir la ansiedad o la baja energía, buscando productos que ofrezcan potenciar el estado de ánimo y estimular la función cerebral. El cannabis legal es un líder en atender el espectro amplio del bienestar mental, dice Euromonitor, al estimar que el mercado legal global llegará a 166 mil millones de dólares para el 2025. La firma predice que habrá más extractos botánicos funcionales en productos de alimentos y bebidas incluyendo la cúrcuma, los hongos y el té matcha, y estimulantes hormonales en los cosméticos.

 

Fuente Reforma Negocios, Enero 17, 2020

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.