Tiene T-MEC carrera a contrarreloj en EU

Publicado: 19 junio, 2019

La Administración Trump espera en las próximas semanas lograr progreso sustantivo en sus pláticas con la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, para desatorar la ratificación del nuevo Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ante el Comité de Finanzas del Senado, el Representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, dijo ayer que tras el nombramiento de un grupo de negociadores demócratas podrían lograrse atender preocupaciones de Pelosi, como el garantizar que México cumpla con su nueva reforma laboral.

“La presidenta (de la Cámara baja) ha sido completamente justa y de alto nivel”, señaló Lighthizer.

“Espero que en las próximas semanas podamos hacer un progreso suficiente”.

Con la ratificación del T-MEC en Estados Unidos, que depende de la voluntad de suficientes demócratas en la Cámara de Representantes, Pelosi aceptó designar a ocho congresistas como negociadores para hallar acuerdo con Lighthizer en los temas que les preocupan: laboral, ambiental, medicamentos y cumplimiento.

Con el reloj contando para que el acuerdo pueda ser ratificado en ambas Cámaras antes del receso de agosto, las negociaciones en las próximas semanas son cruciales para evitar abordarlo en el año electoral 2020.

Desde que concluyeron las conversaciones sobre el T-MEC a fines de 2018, Pelosi ha insistido que el tema central para que suficientes demócratas en la Cámara baja lo respalden es la creación de un mecanismo de cumplimiento que garantice que México cumple sus leyes laborales.

Apenas el pasado 1 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó una nueva reforma sobre justicia y conciliación laboral, una condición incluida en el Anexo 23-A del nuevo tratado comercial; ayer Lighthizer dijo que trabajan con el País para crear capacidades para implementarla.

“Tenemos que hacer un esfuerzo para construir capacidades alrededor (del sector laboral) en México. Canadá, debo decir, ha anunciado que va a hacer construcción de capacidades ahí”, indicó el Representante Comercial, recordando el compromiso del Gobierno canadiense para la implementación de la reforma laboral.

“Pienso que a México no se le ha dado el crédito suficiente por lo que hizo. Hay muy pocos ejemplos en la historia de un país por… el tipo de reforma laboral que hicieron. Un ejemplo: ellos accedieron a tener boletas secretas en sus contratos de negociación colectiva”.

A diferencia del actual tratado de libre comercio vigente desde 1994 que los contiene como acuerdos paralelos, los temas laborales y ambientales son ahora parte del texto central del nuevo T-MEC y estarían sujetos a los mismos mecanismos de solución de disputas contenidos en este.

Está previsto que el Premier canadiense, Justin Trudeau, viaje a Washington mañana para reunirse con Trump y con los líderes en el Congreso para abordar el acuerdo.

¿Qué viene para el T-MEC?

La Administración Trump espera que la Cámara baja pueda votar el nuevo acuerdo comercial antes del receso de verano.

MAYO 31 La Casa Blanca notificó que enviará la ley de implementación del T-MEC al Capitolio.

JUNIO 30 Es el límite para el envío al Capitolio del texto y legislación de implementación del pacto.

JULIO 15 Será el primer día que la Cámara de Representantes pudiera considerar el acuerdo.

JULIO 26 Será el último día de sesiones, el receso de verano inicia un día después. De no votarse el T-MEC en la Cámara baja, se tendría que esperar hasta septiembre de 2019.

Robert Lighthizer

Representante Comercial de EU

“La presidenta (de la Cámara baja) ha sido completamente justa y de alto nivel (…) Espero que en las próximas semanas podamos hacer un progreso suficiente”.

“Tenemos que hacer un esfuerzo para construir capacidades alrededor (del sector laboral) en México”.

Fuente: Reforma Sección Internacional, Junio 19, 2019

Socios Estratégicos