TLC trilateral caduca en 10 días; México prepara bilateral con EU

Publicado: 13 septiembre, 2018

De no alcanzarse un acuerdo, a más tardar el jueves 20 de septiembre, entre Estados Unidos y Canadá, México podría estar celebrando un acuerdo bilateral sólo con su vecino del norte, aseguró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (SE), Al término de su participación en el Foro  Económico de México, del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), el funcionario federal señaló que la fecha límite para la firma de un acuerdo trilateral, dependerá de los espacios de negociación que se den en el acuerdo; sin embargo, el documento que se presentará a los Congresos deberán estar listo el 30 de septiembre a más tardar.

En este sentido, especificó que se debe contar con una decisión dos semanas o 10 días antes del 30 de este mes, con el fin de organizar los textos que serán presentados, sea cualquiera de los escenarios, incluso si el acuerdo es sólo entre México y Estados Unidos.

“Existe claramente la necesidad de tener un par de semanas, o 10 días de horizonte, para organizar lo que se va a presentar en cualquiera de los escenarios que se observen.

Entonces, yo esperaría que en los próximos días, o a más tardar algún día de la siguiente semana, haya una solución”, aseguró.

De la misma manera, ahondó en que en la negociación que se lleva a cabo entre los socios comerciales de México, persisten los temas complejos; sin embargo, para México, tener un acuerdo trilateral sigue siendo un escenario central, debido a que se trata de un “gran activo parala región”.

“Han progresado, aunque hay temas difíciles, pero ya son los menos; yo esperaría que esto se resuelva en los próximos días; sin embargo, no podemos asegurarlo al 100 por ciento y tenemos que estar preparados para ver cuál es la siguiente opción”, aseguró.

De la misma manera, el funcionario federal detalló que si se logra el acuerdo trilateral, serían alrededor de cinco temas los que deberían ser modificados para integrar a las tres naciones.

Agregó que Kenneth Smith, jefe de negociación técnica para México en el acuerdo, viajó este miércoles rumbo a Washington en función seguir trabajando en el ordenamiento de los textos, con la finalidad que en cuanto se dé a conocer la decisión de Canadá, se pueda concluir con los textos, lo antes posible.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), JuanPablo Castañón, señaló que esperarán que dentro de la negociación del acuerdo comercial que discuten Estados Unidos y Canadá, continúe el mecanismo del Capítulo 19 o resolución de controversias, así como del tema de las reglas de origen, para que haya  competitividad automotriz, con o sin Canadá.

80 Por ciento de las exportaciones mexicanas van hacia EU EL CCE manifestó su deseo de que Canadá resuelva su controversia con EU del capítulo 19.

ILDELFONSO GUAJARDO, ayer, después de la conferencia.

(Fuente: La Razón de México, Información ,Negocios ,Por Berenice Luna, P17, 13/09/2018)

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.