Tratado con EU y Canadá impulsa al peso

Publicado: 23 diciembre, 2019

LaSecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la semana del 16 al 20 de diciembre de este año, la moneda mexicana reportó niveles por debajo de las 19 unidades por dólar debido a la aprobación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte de la Cámara de Representantes estadounidense.

En la gaceta económica de la dependencia también se relacionó la apreciación del peso con la noticia de que la economía de Estados Unidos se ubicó en 2.1 por ciento en el tercer trimestre del año.

“Así, el 20 de diciembre de este año, el  tipo de cambio cerró en 18.92 unidades por dólar, su menor nivel desde el 8 de julio de este año, y 9 centavos menos respecto a su nivel del pasado 13 de diciembre, lo que significó su tercer descenso semanal consecutivo”, destacó la Secretaría de Hacienda.

Cabe mencionar que en lo que va de 2019, el  tipo de cambio promedio es de 19.25, con una ganancia acumulada de 73 centavos por dólar.

Por su parte, el índice de Precios y Cotizaciones ( IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó ganancias, por segunda semana consecutiva, a pesar de que los inversionistas llevaron a cabo algunas tomas de utilidades ante las ganancias de días previos, misma que también tiene relación con el acuerdo comercial.

Asimismo, las ganancias se debieron a la decisión del Banco de México (Banxico) de reducir, por cuarta vez en este año, la  Tasa de Interés Interbancaria, y a la mejor relación comercial entre Estados Unidos y China, quienes firmarán en enero de 2020 un convenio en esta materia.

Así, el  IPC, principal indicador de la BMV, cenó el pasado 20 de diciembre en las 44,505.64 unidades, un incremento semanal de 0.57 por ciento; es decir, un alza de 251.21 puntos.

En lo que va de 2019, el  IPC registra una ganancia acumulada de 6.88 por ciento, lo que es mayor en 2,865.37 puntos.

18.9 Pesos por dólar es el menor nivel de la moneda en 5 meses

 

Fuente: La Razón de México, Información ,Negocios ,Redacción, P16, 23/12/2019

Socios Estratégicos