Trato México-EU en TLC, en horas o días

Publicado: 23 agosto, 2018

México espera encontrar en las próximas horas o días soluciones a temas pendientes con Estados Unidos en la renegociación del TLCAN, para que luego Canadá se sume a las conversaciones, dijeron negociadores mexicanos, mientras persisten las dudas sobre si se logrará un acuerdo trilateral antes de fin de mes.

Negociadores de Estados Unidos y México han sostenido encuentros constantes en las últimas semanas tratando de empujar acuerdos en tpmas Kilatí»ral»s ¿*nmr»leins míe ayuden a lograr un cierre para la modernización del Tratado de Libre  Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Lo que estamos haciendo es tratar de resolver los asuntos más importantes entre Estados Unidos y México.

Eso llevará a una reunión trilateral con Canadá”, dijo el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, a periodistas al llegar a la sede del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés).

Acuerdo México-EU en TLC, en horas o días: Ildefonso Hay, sin embargo, grandes temas pendientes WASHINGTON, BU.- México espera encontrar en las próximas horas o días soluciones a temas pendientes con Estados Unidos en la renegociación del TLCAN, para que luego Canadá se sume a las conversaciones, dijeron negociadores mexicanos, mientras persisten las dudas sobre si se logrará un acuerdo trilateral antes de fin de mes.

Negociadores de Estados Unidos y México han sostenido encuentros constantes en las últimas semanas tratando de empujar acuerdos en temas bilaterales complejos que ayuden a lograr un cierre para la modernización del Tratado de Libre  Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Lo que estamos haciendo es tratar de resolver los asuntos más importantes entre Estados Unidos y México.

Eso llevará a una reunión trilateral con Canadá”, dijo el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, a periodistas al llegar a la sede del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés).

Horas después, al salir del USTR, Guajardo dijo que las reuniones se reanudarán hoy.

Un portavoz del USTR dijo que las conversaciones del TLCAN tienen “grandes temas pendientes” y que aún “no hay acuerdo”, ante expectativas de un anuncio de ambos países tan pronto como el jueves.

El negociador designado por el gobierno mexicano que tomará el poder en diciembre, Jesús Seade, mostró una postura similar y respondió, al salir del USTR, “no creo” a la pregunta de periodistas sobre anuncios el jueves.

Directivos del sector automotor de Estados Unidos dijeron a Reuters que creen que es poco probable que se llegue a un acuerdo con México el jueves, debido a los muchos temas pendientes y las dudas de México de “estrechar manos” sin Canadá presente.

Los directivos esperan que las conversaciones se extiendan hasta la próxima semana, incluso si Estados Canadá tendrá la decisión de sumarse o no al Tratado de Libre  Comercio de América del Norte (TLCAN), con el posible acuerdo que alcancen los equipos negociadores de México y Estados Unidos, señaló el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid.

“Ojalá que después de que mañana (hoy) se anuncie (un acuerdo en principio), como todo parece que así sucedará, Canadá esté dispuesto a subirse (al TLCAN)”, dijo el dirigente empresarial mexicano del sector agropecuario.

De llegar a acuerdos conclusivos, comentó que de inmediato se le informará al equipo canadiense, liderado por la ministra Chrystia Preeland, para tomar la decisión de integrarse Unidos y México concluyen conversaciones bilaterales pues quedarán temas importantes que los tres países del TLCAN deben resolver.

Acercamiento con Canadá La canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo el miércoles que estaba en contacto “muy cercano” con Estados Unidos y México y que se sentía alentada por el optimismo de ambos países con base en las reglas acordadas.

Antes de llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y viajar a Washington D.C., para sumarse a las conversaciones por quinta semana consecutiva, De la Vega Valladolid dijo a Notimex que a México le interesa que el acuerdo comercial mantenga su concepto de trilateralidad, como inició hace 34 años.

De la Vega manifestó que el sector agrícola se encuentra a la expectativa sobre la posibilidad de dejar fuera del acuerdo las medidas sanitarias y fitosanitarias de las franquicias otorgadas para importar productos, conocidas como minimis.

Expuso que el límite para evitar aranceles en compras internacionales por medio del  comercio electrónico o en las negociaciones.

“TLCAN es un acuerdo trilateral pero dentro del acuerdo hay mucho temas que son principalmente bilaterales y eso es en lo que se centran”, dijo Freeland.

Un tema que ha causado tensiones bilaterales es una controvertida demanda de Estados Unidos de regular las exportaciones agrícolas mexicanas durante el ciclo agrícola, conocida como “estacionalidad”paquetería (minimis) es establecería en 100 dólares, lo que es un aumento de 50 dólares respecto al límite que prevalece en México, pero “urge saber si va a Venir con controles sanitarios y fitosanitarios”.

“El riesgo es que el libre tránsito de productos puede traer riesgos sanitarios y a nadie nos ayuda”, argumentó el presidente de CNA, quien confió en que el gobierno estadounidense respalde la medida para más de 190 productos que atraviesan la frontera.

La delegación mexicana inició la mañana de este miércoles los trabajos de renegociación, la cual está a cargo de los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgarav Caso.

Pero de acuerdo a una importante agrupación empresarial agrícola mexicana, esa demanda se habría retirado recientemente.

“Estamos tratando de cubrir los pocos temas que todavía tenemos enfrente”, dyo Guajardo, acompañado de Seade, quien se incorporó a las negociaciones del TLCAN tras la victoria del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Confían en que se sume Canadá WASHINGTON.- Ildefonso Guajardo.

Falta finiquitar acuerdos complejos.

(Fuente: Ovaciones, Información ,Primera plana ,Redacción, P1, 23/08/2018)

Socios Estratégicos