Urgen 100 mil mdd a cambio climático

Publicado: 7 mayo, 2019

México requiere de alrededor de 100 mil millones de dólares, entre 2018 y 2030, para llevar a cabo las políticas necesarias para combatir el cambio climático, según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés). Esto es económicamente viable, agregó, pues representaría menos del uno por ciento del PIB anual si se distribuye de manera uniforme durante todo el periodo contemplado.

En su reporte “Eligiendo el camino correcto: opciones de bajo costo para fortalecer las metas climáticas de México logrando beneficios sociales a largo plazo”, WRI señala que ha sido lento el avance en la implementación de políticas para hacer frente a los desafíos que plantea el cambio climático.

El objetivo del estudio es ayudar a los tomadores de decisiones a identificar qué opciones podrían incluirse en un portafolio de políticas de bajo costo.

Ello mediante la combinación de 21 estrategias de política pública (directrices, medidas y tecnologías) con las que sería posible lograr la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) condicionada de México a 12 dólares por tonelada en promedio.

“La buena noticia que deriva de nuestros hallazgos es que la aplicación de políticas climáticas y de energía limpia ambiciosas beneficiaría a la economía de México, lo que daría como resultado un ahorro de 5 mil millones de dólares en gasto público durante la próxima década.

“También se estima que con ello se salvarían más de 25 mil vidas de ahora a 2030, gracias a las mejoras en la calidad del aire que respirarían las generaciones actuales y futuras”, señala Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México, en el prefacio de la publicación.

En septiembre del año pasado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó un estudio sobre las inversiones que requiere México para cumplir con sus metas de energías limpias.

En ese documento, la cúpula de la iniciativa privada destacó la competitividad en costos que tienen las energías limpias respecto a la convencionales, así como el nivel de impacto que se tendría en inversión y aportación al PIB si se adiciona capacidad de generación limpia.

Asimismo, en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (2018-2032), de la Secretaría de Energía, se proyectó un escenario base de adiciones de 28 gigawatts de ciclos combinados de gas natural y 37 gigawatts de tecnologías limpias en los siguientes 15 años para logar una matriz de 58 gigawatts en 2024.

La generación eólica y solar representarían 70 por ciento del total de adicionales de energía limpia.

México tiene como objetivo hacia 2024 que 35 por ciento de la energía que se produce provenga de fuentes renovables

Meta verde

Entre 2018 y 2032, se podrían adicionar 37 gigawatts provenientes de tecnologías limpias, lo que ayudaría a reducir los niveles de emisiones.

FUENTES DE ENERGÍA (Gw generados)

Eólica14.8
Solar11.4
Nucleoeléctrica4.1
Cogeneración eficiente2.3
Hidroeléctrica2.2
Bioenergía0.9
Geotérmica0.8

Fuente: Prodesen 2018-2032

 Fuente: Reforma, Sección Negocios, Mayo 07, 2019

Socios Estratégicos