México debe fortalecer la producción de granos básicos y otros bienes estratégicos para lograr la autosuficiencia y seguridad alimentaria, a fin de reducir su vulnerabilidad y dependencia con Estados Unidos, alertaron expertos. Agustín Rojas, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo que para lograrlo, el Estado debe incrementar el crédito a los pequeños productores, aumentar la inversión e infraestructura, así como diseñar una política agrícola que asuma la autosuficiencia y seguridad alimentaria como una condición básica para la seguridad nacional.
La cerveza, frutas, hortalizas y berries son el sostén de la industria agroalimentaria y además los de mayor entrada de divisas en el rubro porque son los productos con los que se especializó el País, a partir de la apertura comercial.
Sin embargo, durante el periodo 1993-2017, el arroz, el maíz, el frijol y el trigo presentaron crecimientos negativos.
El sorgo y la soya, que actualmente constituyen insumos esenciales para la producción de carne, leche y huevo, se mantienen en situación similar, a diferencia de las frutas, hortalizas y otros productos de los llamados comerciales como el café o la caña de azúcar, que presentan crecimientos positivos, y en su mayoría se exportan hacia EU, indicó Rojas.
«Por ello, adquirir los alimentos estratégicos en el exterior, pero, además, concentrar sus ventas y compras con un solo país, coloca al País en situación de vulnerabilidad alimentaria», advirtió.
Fuente: Reforma, Sección Negocios, Junio 13, 2019