Urgen adelantar alertas móviles de emergencia

Publicado: 23 marzo, 2020

La implementación de los lineamientos de alertas en teléfonos móviles, radio y televisión en casos de emergencia debe ser adelantada, y no esperar hasta tres años que estipulan.

Se trata de las reglas para alertas en caso de emergencia, que fueron publicados el 30 de enero de 2020 y que contemplan el desarrollo de una app por parte de operadores móviles, mensajes SMS, así como un sistema estandarizado para envío de mensajes en estaciones de radio y televisión para casos como el de la pandemia Covid-19.

Dichos lineamientos publicados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) establecen tiempos de implementación de entre un año, hasta tres.

Sin embargo, especialistas advirtieron que desde los sismos de 2017 se debió apresurar su publicación, pero no se hizo así.

María Elena Estavillo, ex comisionada del IFT, criticó que los lineamientos hayan dejado incluso tiempo indefinido la implementación de éstos atenidos al presupuesto.

“Es muchísimo el tiempo (que dieron para que se implementen) porque de hecho en unos casos no hay un plazo, sino que queda a cuando exista la capacidad técnica y el presupuesto.

“Los transitorios quedaron tan vagos que podrían quedarse (los lineamientos) sin aplicar en muchos años”, apuntó la especialista en

telecomunicaciones.

Según los artículos Cuarto y Quinto transitorios de dichos lineamientos, la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) establece que sean tres años tanto para empresas de radiodifusión, como para los operadores móviles.

Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, coincidió en la urgencia de la implementación de dicho sistema, pues retrasarlos implica que no se garantiza la seguridad de la población.

Tardada implementación

Expertos consideran que los tiempos para que el sistema inicie son muy largos.

– 365 días naturales a partir de febrero 2020 es el plazo para que concesionarios móviles inicien difusión de mensajes.

– Indefinido el tiempo para que la Comisión Nacional de Protección Civil envíe mensajes que transmitirán concesionarios de radio y TV.

– 3 años después de que la CNPC publique un acuerdo, los concesionarios de radio y TV deben iniciar la transmisión de mensajes.

Fuente: Reforma, Negocios, Marzo 23, 2020

Socios Estratégicos