Va tarde agroindustria en revolución 4.0

Publicado: 2 febrero, 2018

La agroindustria se está rezagando en integrarse a la cuarta revolución industrial, asegura el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Esta revolución, que se refiere a la digitalización y robotización de los procesos, permite con la implementación de éstos multiplicar el potencial de cada industria y sus sectores, dice el organismo.

El informe “El rol de la innovación tecnológica en la aceleración de los sistemas alimenticios” menciona que para 2050 el mundo necesitará alimentar a más de 9 mil millones de personas de manera eficiente y sustentable, pero como está organizada la producción actualmente, difícilmente podrá lograrlo.

“Una transformación sistémica en los sistemas alimentarios es necesaria a una escala y rapidez sin precedentes. Al mismo tiempo, la cuarta revolución industrial está llevando tecnología disruptiva e innovadora en muchos sectores. 
“La agricultura y la producción de comida no se han beneficiado lo suficiente de estos desarrollos, ya que el sector está considerablemente rezagado en utilizar el poder de la tecnología para mejorar sus resultados”, dice este informe.

El documento da ejemplos de cómo mejorar la producción agrícola con tecnología.

Por ejemplo, se crearían sistemas digitales que regulen el uso del agua y los sistemas de riego podrían reducir los costos agrícolas hasta en 100 mil millones de dólares e incrementar la producción en 300 millones de toneladas.

Fuente: REFORMA, Negocios, 02/02/18

 

Socios Estratégicos