Van 230 plazas a supervisión

Publicado: 30 julio, 2018

Tras el derrumbe en el Centro Comercial Artz Pedregal, este fin de semana, las autoridades capitalinas comenzaron recorridos en 230 plazas, sobre todo aquellas en construcción o con trabajos de remodelación y ampliación. Sin que se trate de una verificación, las visitas derivan en recomendaciones sobre medidas de seguridad, observaciones sanitarias en áreas de comida, en instalaciones eléctricas y estructuras.

El viernes, la primera plaza a revisión fue el Centro Comercial Perisur, que está en ampliación y remodelación, además de que una de sus tiendas departamentales de lujo abrió terrazas en la parte alta.

Se trata de una de las plazas más antiguas, que empezó a funcionar en 1980, además que es de las más grandes del país. Se supervisó la parte de instalaciones y bodegas; además de áreas comunes, estructura.

El mismo Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, encabezó esa visita que llamó de “acompañamiento”, no de verificación, para observar medidas de seguridad y, en caso necesario, emitir recomendaciones.

Protección Civil, Obras y Servicios, así como Desarrollo Económico y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones emitieron opiniones, recomendaciones.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Económico se reunirá con la  Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ( ANTAD) para avanzar en las visitas.

De esta forma, los centros comerciales serán revisados, incluso en la zona de comida, con verificación de la Agencia de Protección Sanitaria.

Se harán recomendaciones en separación de residuos, subestación de energía eléctrica, estacionamiento y monitoreo de seguridad.

Amieva aclaró que se pondrá énfasis en los proyectos que están en construcción u operación parcial este año.

Con estas visitas se busca evitar que ocurran acontecimientos como el registrado en Plaza Artz Pedregal, donde una de sus áreas se desplomó.

Las recomendaciones a esa plaza es que la zona colapsada no se vuelva a construir, se acredite la seguridad estructural de toda la plaza y que los dictámenes sean avalados por colegios o instituciones académicas reconocidas. La investigación que se abrió fue por daños y lo que resulte.

Fue el 12 de julio cuando una parte del complejo comercial se desprendió, las autoridades presumen negligencia.

(Fuente: El Heraldo de México / Internet, Información, 07:28, 30/07/2018)

 

 

 

 

Socios Estratégicos