Venta De Alimentos, Con Valor Récord

Publicado: 20 diciembre, 2019

Las exportaciones agroalimentarias cerrarán 2019 con un valor récord de 37 mil 600 millones de dólares, y se estima que para 2020 alcance 39 mil 500 millones de dólares, una cifra histórica en 26 años.

“Con ello, el agro se coloca en la tercera posición entre los productos más vendidos al exterior, sólo por detrás de las manufacturas y la industria automotriz”, informó Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Desde 2017 el comercio agroalimentario reportó valores superiores a 30 mil millones de dólares, mientras que en 2018 alcanzó la cifra de 34 mil 255 millones de dólares, ubicando a México en el top ten de los principales países exportadores de alimentos.

En entrevista, Anaya detalló que el sector hortofrutícola es lo que más ha impulsado las exportaciones, al tener 50 por ciento de participación, principalmente el aguacate, el tomate, los frutos rojos, el limón y el mango.

En el sector pecuario destacan las exportaciones de cerdo y res, las cuales se han incrementado en 20 y 15 por ciento, respectivamente, mientras que en el ramo agroindustrial, la cerveza, el tequila y el café son los líderes en el mercado mundial.

Anaya comentó que temas como los  aranceles al tomate rojo por parte de Estados Unidos no frenó el comercio de dicho producto, ni perjudicó a otros.

“También incrementamos las exportaciones de maíz blanco a Venezuela y de trigo a Turquía, lo que ha hecho que México haya pasado de ser el décimo al octavo exportador a escala mundial de productos agroalimentarios”.

El experto abundó que la problemática de China con la fiebre africana, que ha dañado 40 por ciento de su producción de carne de cerdo, ayudó a que México incrementará en 700 por ciento las exportaciones de c:rdo, con m’, v., 14 mii toneladas enviadas al país asiático.

México se encuentra en el top ten de los principales países exportadores de alimentos.” JUAN CARLOS ANAYA DIRECTOR GENERAL DEL GRUPO CONSULTOR DE MERCADOS AGRÍCOLAS

Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Linsdsay H. Esquivel, P3, 20/12/2019)

Socios Estratégicos