Y ahora vienen auditorías laborales

Publicado: 13 septiembre, 2019

Para evitar multas de la Secretaría del Trabajo, las empresas deberán implementar a partir de octubre medidas inmediatas para prevenir los riesgos a la salud de sus empleados derivados del estrés laboral, alertó Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad, de la Universidad Tec Milenio. “Será a partir de octubre que entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-035, que deberán tener las empresas mexicanas para evitar enfermedades laborales derivadas de un inadecuado clima de trabajo”, expuso Ballesteros, en el marco del anuncio del Séptimo Foro de Ciencias de la Felicidad, a efectuarse el 5 y 6 de noviembre.

La medida será obligatoria, aunque inicialmente para medianas empresas y después en forma gradual se aplicará a todos los empleadores en el transcurso de los siguientes 12 meses.

Ballesteros explicó que las empresas deberán realizar un diagnóstico en su organización mediante preguntas a sus empleados a través de cuestionarios que integra el código de la NOM-035.

“Con esos cuestionarios, las empresas van a saber si deben mejorar el clima laboral, las habilidades de su liderazgo, o temáticas como la protección del balance vida-trabajo de sus colaboradores”.

Destacó que la Norma agrega nuevos factores de salud ocupacional que deberán atender las empresas y que involucran variables como el goce de vacaciones, días de descanso o exceso en horas extra.

Las auditorías de la Secretaría del Trabajo iniciarán con un diagnóstico y plan de trabajo que deberán realizar los empleadores.

“En el futuro la empresa deberá verificar que el plan de trabajo está dando resultado para lograr un mejor clima laboral y un liderazgo positivo.

“En algunos países ya existían estas regulaciones de seguridad emocional o de factores de riesgo emocionales.

“Cuando metes estos enfoques de del Instituto de Ciencias de la Felicidad, los factores de riesgo que contempla la Norma disminuyen, pues la norma mide el estrés de los trabajadores, el balance de vida y el acoso dentro de los ambientes de las organizaciones”.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Septiembre 13, 2019

Socios Estratégicos