Entre los primeros convenios, destaca que el país asiático importará más energía y productos agrícolas; suspenden gravámenes por 150 mmdd a Beijing. La guerra comercial de Estados Unidos con China está «en suspenso», después de que las principales economías del mundo acordaron abandonar sus amenazas tarifarias, mientras trabajan en un acuerdo comercial más amplio, dijo el domingo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

El máximo asesor económico del presidente estadounidense Donald Trump, Larry Kudlow, dijo que el acuerdo alcanzado el sábado por los negociadores chinos y estadounidenses estableció un marco para abordar los desequilibrios comerciales.

«Estamos poniendo la guerra comercial en espera.

En este momento hemos acordado poner las tarifas en suspenso mientras tratamos de ejecutar el marco «, indicó Mnuchin en una entrevista de televisión en Fox News Sunday, según Reuters.

El sábado, Peldn y Washington dij eron que seguirían hablando de medidas por las cuales China importaría más energía y productos agrícolas de Estados Unidos para reducir el déficit comercial de bienes y servicios anuales de Estados Unidos por 335 mil millones de dólares con China.

Durante una ronda inicial de conversaciones este mes en Beijing, Washington exigió que China reduzca su superávit comercial en200 mil millones de dólares.

No se citó ninguna cifra en dólares en la declaración conjunta de los países.

La embajada de China en Washington no devolvió una solicitud de comentarios acerca de la declaración de Mnuchin.

La tensión entre las dos partes ha estado creciendo desde que la administración Trump propuso aranceles de 50 mil millones de dólares en bienes chinos.

Dejó claro que podría extender los gravámenes a 150 mil millones de dólares adicionales.

China respondió con sus propias medidas dirigidas a la agria il tara de Estados Unidos.

En respuesta a los comentarios de Mnuchin, el senador demócrata Chuck Schumer de Nueva York, un frecuente crítico de Trump, afirmó que pensaba que sería un error que Trump se conformara con «una promesa de comprar bienes» con asuntos más grandes.

«Si el presidente Xi no va a tomar medidas contra la propiedad intelectual, el robo cibernético y las empresas estadounidenses que tienen libre acceso para vender productos en China…

habremos perdido», señaló Schumer.

Kudlow le dijo a CBS Face the Nation que era demasiado pronto para fijar la cifra de 200 mil millones de dólares para las compras prome tidas de China.

«Los detalles estarán en el camino.

Estas cosas no son tan precisas», manifestó.

Además, le comentó a ABC This Week que los problemas más amplios aún estaban en juego, y que China tenía «reformas estructurales», tales como la reducción de los aranceles y las barreras no arancelarias que permitirán a Estados Unidos impulsar las exportaciones.

Un siguiente paso será enviar al secretario de  Comercio, Wilbur Ross, a China para que examine las áreas donde habrá aumentos significativos, que incluyen energía, gas natural licuado, agricultura y manufactura, dijeron Mnuchin y Kudlow.

Mnuchin apuntó que Estados Unidos espera ver un gran aumento de entre el 35 y el 40 por ciento en las exportaciones agrícolas a China este año y duplicará las compras de energía en los próximos tres a cinco años.

35 Por ciento crecerán exportaciones a China 375 Mmdd fue ei déficit entre EU y el dragón asiático en 2017

(Fuente: La Razón de México, Información ,Negocios ,Redacción, P18, 21/05/2018)