El año pasado las  exportaciones de cerveza hacia China duplicaron su volumen, al pasar de 770 mil hectoiitros a 1,7 millones de hectolitros, expuso en entrevista con Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México. Dicha cifra colocó al país asiático como el segundo país importador de cerveza mexicana, un peldaño por encima del que tenia en 2017.

La razón radica principalmente en la necesidad de la industria de diversificar mercados, ante la incertidumbre generada por Ja renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

«Podemos ver plasmado que sí surtieron efecto las estrategias de diversificación de mercados.

El año pasado pudimos ver que si bien México se mantiene como el principal exportador de cerveza para Estados Unidos, logramos abrir otros mercados y ampliarlos», dijo Quirogal La producción nacional de la bebida alcanzó durante 2018 un volumen de 120 millones de hectolitros, lo que representó un crecimiento de 9 por ciento, en contraste con los resultados del año anterior.

«El crecimiento en la producción se debe diversos factores: la inversión, ya que desde 2015 a la fecha se han invertido más de 100 mil millones de pesos en la industria del país; lo que necesitamos son garantías en cuestiones tributarias, regulatorias, normativas y de sustentabilidad.

Si hacemos ese trabajo, en unos cinco años podríamos alcanzara Brasil, que es el tercer productor aescala mundial», consideró.

Añadió que se espera las perspectivas de calificadoras, como es el caso de S&P no afecten de manera negativa el panorama de inversión para el sector, mn 100 Millones de pesos ha invertido la industria cervecera en el país desde 2015.

120 Millones de hectolitros de cerveza produjo México en 2018,9% más que en 2017.

(Fuente: Milenio Diario, Información ,Negocios ,CRISTINA OCHOA, P24, 07/03/2019)