Habrá disputas comerciales en T-MEC si se violan normas ecológicas. Establece documento que los tres países tendrán 7 acuerdos en la materia

Además del incumplimiento de la ley laboral, la violación a normas ambientales será motivo de disputas comerciales en el T-MEC, según el acuerdo firmado en Palacio Nacional rumbo a la ratificación del documento.

Según el texto, divulgado por el Partido Demócrata de EU, se incluyeron reglas de mayor estándar en esta nueva revisión del Acuerdo.

Se estableció que la violación ambiental de un país afecta el comercio y la inversión, y si uno de los Gobiernos es acusado de ello, tendrá que demostrar lo contrario.

Se agregó el compromiso de que los tres países implementarán y mantendrán siete acuerdos ambientales multilaterales.

El documento agrega que el Gobierno de EU asignará recursos adicionales para monitorear si México y Canadá aplican las protecciones ambientales y realizarán un monitoreo del panorama ambiental en los dos países, poniendo especial atención en la Ciudad de México.

Respecto al sector automotriz, a todas la reglas de origen de los insumos que se habían establecido en la primera renegociación que concluyó la administración pasada, se agregó una que endureció el contenido de acero y aluminio.

El 70 por ciento del acero y aluminio contenido en un auto deberá ser del área de Norteamérica para considerarse libre de arancel, según explicó en conferencia posterior a la firma del protocolo de ratificación, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ese porcentaje tendrá que ser de material vertido y fundido en Norteamérica, no se podrá contabilizar el planchón de acero y lingotes de aluminio importados.

En el caso del acero, la norma entrará en vigor siete años después de que se apruebe el T-MEC y para aluminio, se acordó que no se haría ningún cambio, pero se volverá a discutir en 10 años.

El problema en este sector es que México no cuenta con bauxita, la roca de la cual se obtiene el aluminio.

Respecto a la protección de biomedicinas, desaparece la cláusula de protección, es decir, el tratado no impondrá los periodos de protección, pues será decisión de cada país.

Seade consideró que es complicado que se aprueben los recientes cambios al T-MEC, llamados protocolo modificatorio, porque quedan pocos días, así que puede ser que se logré en el curso de esta semana, de lo contrario sería en la primera semana de enero.

En EU todavía quedan dos semanas activas, antes del 20 de diciembre.

Quizá en Canadá, por razones internas se tarde más, pero no es preocupante porque este país est comprometido, concluyó Seade.

Regocijo

El sector privado celebró la firma del protocolo modificatorio para ratificar el T-MEC firmado ayer en Palacio Nacional.

Carlos Salazar

presidente del CCE

«Esto es importantísimo para el País, vuelve a dar certeza y certidumbre a inversiones…por eso, en lo general, estamos de acuerdo en todo».

Antonio del Valle

presidente del Consejo Mexicano de Negocios

«El futuro en términos de inversiones creo que se nos abren grandes expectativas».

Moisés Kalach

director del Consejo Estratégico de Negociaciones Comerciales

«Para México es un día exitoso, para América del Norte también es un día exitoso».

Fuente: Reforma Negocios, Diciembre 11, 2019.