El año pasado se registró el incremento en 26 productos de la canasta básica, por lo que es necesario impulsar políticas de fomento agropecuario para alcanzar la autosuficiencia y soberanía alimentaria, advirtió Andrés Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

El incremento de los precios de la canasta básica, compuesta por 84 bienes y servicios, fue menor a la inflación general.

Pero se reportaron alzas en 26 de los 33 productos (alimentos, bebidas y tabacos, frutas, verduras y pecuarios) que equivalen a 41.76 por ciento de la canasta básica.

Entre los productos que registraron los mayores aumentos están huevo, azúcar, frijol, chocolate líquido y para preparar bebida, pan de caja, sopas instantáneas, jamón, pan blanco, refrescos envasados, masa y harinas de maíz, así como leche pasteurizada y fresca.

«Se recomienda profundizar en las políticas de fomento agropecuario tendientes a alcanzar la autosuficiencia y soberanía alimentaria; además de garantizar mercados alimentarios competitivos para no menguar el consumo de las familias de las y los trabajadores», señaló Peñaloza en el marco de la firma de un convenio con el Coneval.

Añadió que se requieren mayores subsidios al campo, mejores mecanismos de comercialización y distribución para evitar estos incrementos en productos básicos.

La Conasami firmó un convenio con el Coneval para construir una canasta de bienes y servicios asociados a los salarios mínimos. Se espera que este indicador se dé a conocer en el último trimestre del 2020.

Presión a inflación

Algunos productos de la canasta básica tuvieron incrementos significativos el año pasado, según Conasami.

BIENES DE LA CANASTA BÁSICA

(Variación de precios, 2019)

Producto %
Huevo 16.7%
Azúcar 10.4
Frijol 10.3
Cine 6.7
Chocolate 6.4
Pan de caja 6.2
Papel higiénico 5.7
Jamón 5.3
Antibióticos 5.0
Refrescos 4.6
Agua embotellada 4.4

Fuente: Conasami

 

Fuente Reforma Negocios, Enero 15, 2020