Aeroméxico y CNDH se unen para combatir la trata de personas

Publicado: 9 septiembre, 2019

Aeroméxico y CNDH han sumado fuerzas desde el 2013.

Desde el 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) capacita al personal de Aeroméxico para detectar posibles casos de trata de personas.

Aeroméxico y cndh

Foto: CNDH

Aproximadamente, el 80%  de los traslados que realizan los traficantes es en los aeropuertos.

A nivel mundial 49% de las víctimas son mujeres, 23% niñas, 21% hombres y 7% niños. En México, las mujeres y niñas representan el 85% de los casos de explotación sexual.

Es así que la CNDH realizó el foro “El traslado de víctimas de trata de personas: buenas prácticas para la detección de posibles casos”, el cual fue impartido en las oficinas de Aeroméxico.

aeromexico y cndh

Imagen vía: CNDH

De acuerdo con Christian Pastrana, director de comunicación y asuntos públicos de la aerolínea, dijo que más de la mitad de los trabajadores han tomado el taller y asistido a las charlas.

Asimismo, Cuitláhuac Gutiérrez, gerente para México de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) señaló:

“Las aerolíneas ejecutan el 85% del tráfico mundial de pasajeros, esa cifra debe representar un punto estratégico de seguridad para los gobiernos.”

Adriana Prieto, gerente de Desarrollo Sostenible de Aeroméxico, comentó que este año, alertaron a las autoridades de dos casos de trata:

Uno en el que varias personas pretendían trasladarlas de Veracruz a Estados Unidos con escala en Tijuana; y el otro, en el que un menor fue rescatado en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Por tal motivo, tanto el personal aéreo y terrestre reciben la capacitación, no solo para detectar, sino para tener sensibilidad al momento de convertirse en receptores de las víctimas antes, durante o posterior a un vuelo.

Aeroméxico y CNDH trabajan juntos hace tres años desarrollando y reforzando los protocolos de Identificación y Denuncia de Posibles Víctimas.

Pastrana afirmó que las capacitaciones son una inversión y proyecto encaminado a proteger a las personas.

Aeroméxico y CNDH

Infografía realizada por Aeroméxico.

 

Aeroméxico y CNDH: unión necesaria

En el comunicado emitido por la CNDH, agradece el compromiso social de Aeroméxico y del involucramiento de su tripulación y sindicato, quienes ya cuentan con las herramientas para unirse en el combate de la trata de personas.

También, recalca la importancia del papel de las empresas en la erradicación de esta problemática social, ya que al denunciar y realizar acciones impiden que la libertad y vida de una persona se trunque.

Aeroméxico siempre se ha sumado a iniciativas en el combate contra la trata de personas.

En 2018 colaboró con la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en la campaña Corazón Azul: #AQUIESTOY, en la cual se realizaron acciones para la prevención y denuncia de este delito.

aeromexico y cndh

Firma del protocolo para la detección de víctimas de trata de persona. Iniciativa en 2017.

 

TE PUEDE INTERESAR

Repunta 0.72% consumo privado en junio

CoDi, el método de pago que pronto todos empezaremos a usar

Van México y China por el desarrollo

 

Con información de Expansión, El Universal y Mundo Ejecutivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.