Aumentan a 40, productos de la canasta básica: AMLO

Publicado: 30 enero, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los productos de la canasta básica pasaron de 23 a 40, con lo que se incluirán algunos alimentos corno pollo, cerdo, res, cacahuate, amaranto, chía, frutas y verduras, entre otros. En el municipio Cedral, San Luis Potosí destacó que con estos nuevos 17 productos que se venderán a precios accesibles se combatirá el hambre y la desnutrición en el país.

“Se ofrecerá una canasta de alimentos básicos a precios bajos para que la gente pobre, la gente humilde pueda comprar estos productos y nadie en México padezca de hambre, de desnutrición”, indicó.

“Este es un programa muy humano para que podamos combatir el hambre, que se combata la desnutrición y no se padezca de la injusticia de no tener lo más elemental, lo básico que es la comida”, expresó en la Unidad Deportiva Doctor Fernando Toranzo Fernández.

La distribución de los alimentos a las comunidades más pobres y marginadas será a través de la agencia de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que fusiona las tiendas de Liconsa y Diconsa.

Serán 27 mil tiendas comunitarias y 300 tiendas móviles.

“¿O no creen ustedes que esa es la justicia, darle más al que tiene menos? No puede haber trato igual entre desiguales.

¿A quién hay que darle más? Al que más lo necesita.

Esa es la justicia”, manifestó.

Ignacio Ovalle, titular de Segalmex, explicó que en las tiendas se preferirán productos que se produzcan en cada región para incentivar la economía y reducir costos de traslado.

Dijo que la incorporación de alimentos como amaranto y la chía es por su gran riqueza nutrimental, ser originarios de México y producirse en ocho estados.

Ovalle indicó que en los almacenes de Diconsa se establecerá una sucursal del Banco de Bienestar para hacer efectivos los diversos programas sociales.

Dijo que como parte de las acciones de medicina preventiva, en coordinación con la Secretaría de Salud, se colocarán en los productos de la marca gubernamental un etiquetado de advertencia sobre los riesgos de consumo inmoderado como azúcar y los que lo lleven adicionado.

En el caso de otras marcas, se pondrán anuncios en las tiendas para alertar al consumidor ante los altos índices de sobrepeso y obesidad.

María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, dijo que con la red de producción y comercialización se llegará a 25 millones de personas que viven en las comunidades más apartadas y marginadas.

Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura, destacó que con esta ampliación de productos de la canasta básica se avanza en cumplir lo que establece el artículo 4 de la  Constitución sobre el derecho a la alimentación.

El gobernador Juan Manuel Carreras López le pidió al presidente apoyo para la modernización de la carretera Matehuala-Cedral-Real de Catorce y que se autorice la construcción de un nuevo cuartel militar en esta región del Altiplano en un predio de 40 hectáreas que fue donado a la Secretaría de la Defensa Nacional para ese propósito.

Al término del evento, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó a la Ciudad de México en un avión comercial.

AJUSTAN ESTRATEGIA Los 23 productos que la conformaban: Los nuevos básicos: 1. Maíz 12, Café soluble Carne de res Garbazo 2. Frijol con y sin azúcar  Carne de pollo  Chícharos 3. Arroz 13. Sal de mesa Carne de cerdo Complementos 4. Azúcar 14. Avena Pan alimenticios 5. Harina de maíz 15. Pasta para sopa Huevo fresco Frutas enriquecida 16. Harina de trigo Pescado seco Verduras 6. Aceite vegetal comestible 17. Chocolate Agua purificada Gelatina 7. Atún 18. Galletas leche en polvo Cacahuate 8. Sardina 19. Jabón de lavandería Deshidratado de Amaranto 9. Lenteja 20. Jabón de tocador jamaica y horchata Chía 10. Leche fluida, 21. Papel higiénico en polvo y derivados 22. Detergente en polvo 11. Chiles envasados 23. Crema dental La Canasta Básica de venta en las tiendas comunitarias Diconsa crece a 40 productos con la incorporación de 17 nuevas mercancías que cubrirán las necesidades nutricionales básicas.

Más de 27 mil tiendas comunitarias y 300 tiendas móviles surtirán a un bajo costo los productos

(Fuente: Capital Estado de México, Información ,Primera Plana ,N. Gutiérrez, P1, 30/01/2019)