Bajan en México empresas exportadoras

Publicado: 9 agosto, 2019

Pese a que México es un país abierto al comercio exterior, en 2018 perdió 638 empresas exportadoras. Si bien el País cuenta con el mayor número de empresas exportadoras en América Latina, con 33 mil 638 en 2017, éstas se redujeron a 33 mil en 2018, de acuerdo con el documento “El desempeño de empresas exportadoras según su tamaño”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El número de empresas exportadoras en México representó 29 por ciento del total que se registraron en 2018 en América Latina.

El segundo país con más empresas exportadoras es Brasil, con 24 mil 875; seguido de Colombia, con 11 mil 454, y en cuarto lugar Argentina, con 9 mil 500.

Aunque es poco el porcentaje que representan las pymes a las ventas externas del País, su cierre aporta en la menor existencia de empresas exportadoras, dijo Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

“Normalmente las pymes representa alrededor del 9 por ciento en nuestras exportaciones y lo que hemos notado es que la vida en las pymes anda por ahí de los cinco o seis años, aparecen y luego desaparecen, no sólo dejan de exportar, sino que cierran”, afirmó.

No obstante, el hecho de que sea México el país latinoamericano con el mayor número de empresas exportadoras se debe a que es una economía grande y tiene una vocación exportadora que le permite contar con un alto número de negocios que destinan sus productos hacia el exterior, refirió Rafael García, especialista en temas de comercio internacional y competencia económica de la UNAM.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Agosto 09, 2019

Socios Estratégicos