Por su «calidad y consistencia en su abastecimiento», Canadá desea importar más productos agrícolas mexicanos, confirmó la presidenta de la Asociación de Comercialización de Productos de Ontario (OPMA por sus siglas en inglés), Virginia Zimm.
Informó que del total de productos agrícolas importados, 70 por ciento proviene de Estados Unidos y 30 por ciento de México, «pero queremos invertir las cifras porque los productos mexicanos tienen una gran calidad».
Ejemplificó que la coliflor y el aguacate no los importan de California porque «no tienen sabor», sino de México, y recalcó que la calidad del aguacate mexicano es «incomparable».
«Especialmente durante el invierno es muy importante para los canadienses contar con los productos frescos y de buena calidad, como los de México, pero aun en verano lo seguimos importando».
Las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Canadá en el 2016 alcanzaron los mil 844 millones de dólares, es decir 11 por ciento más que el año previo, según datos de Sagarpa.
Zimm consideró que Canadá debe importar más productos agrícolas mexicanos por su consistente calidad y abastecimiento. «Hemos tenido problemas con el abastecimiento desde California por sus intensas lluvias, lo cual no sucede con México».
OPMA administra el Ontario Food Terminal, la tercera central de abastos más grande de Norteamérica, después de la de Los Ángeles y Nueva York. Esta central distribuye diariamente 5.5 millones de libras de productos frescos a mercados y restaurantes de esta provincia, la más poblada de Canadá.
Además, Zimm reconoció el valor de la mano de obra de mexicanos en las granjas canadienses: «Sin ellos no podríamos sacar la producción en nuestras granjas». Más de 24 mil trabajadores agrícolas temporales vienen cada año a Canadá a laborar en cerca de 2 mil granjas canadienses.
«Muchas veces se dice que estos trabajadores no están preparados, pero eso no es verdad, los trabajadores del campo mexicano vienen con la suficiente preparación para trabajar nuestras tierras».
Zimm adelantó que debido a su interés de importar más productos frescos de México, en noviembre próximo realizará una gira de trabajo a los estados de Guanajuato, Jalisco y posiblemente Michoacán.
Respecto a la renegociación del TLCAN, la funcionaria mostró su preocupación por la postura estadounidense, que acusa subsidios en lácteos canadienses, pero Zimm indicó que seguirán protegiendo a sus productores.
La presidenta de OPMA manifestó su confianza de que la relación comercial agrícola entre Canadá y México no se vea afectada de cualquiera que sea el destino del TLCAN.
«Nosotros tenemos una muy fuerte relación con México. Si Estados Unidos pone más barreras al comercio, nosotros voltearemos más a México como nuestra fuente de recursos», señaló.
Reconoció que el proteccionismo de Estados Unidos podría elevar el precio de los productos agrícolas importados de México, y a manera de broma dijo: «Lo que deberíamos hacer es construir un gran puente entre Canadá y México que atraviese Estados Unidos».
Fuente: Reforma, Sección Negocios, Agosto 31, 2017