Buscarán agilizar revisión de tomate en frontera

Publicado: 23 agosto, 2019

Los productores de tomate comenzarán a buscar estrategias que permitan agilizar la revisión de su producto en la frontera con Estados Unidos, luego de la aprobación de un nuevo acuerdo con el país vecino.

La inspección de calidad en la frontera de los tomates bola y roma, que representan 92 por ciento de la producción, así como del grape que se empaca a granel, aplicará a partir de marzo de 2020, de acuerdo con el Sistema Producto Tomate a nivel nacional.

Según el Departamento de Comercio de EU, sólo se podrán auditar hasta 80 productores mexicanos de tomate por trimestre.

Manuel Cázares, vicepresidente del Sistema, dijo que la inspección en la frontera se irá puliendo en la medida que se haga.

“Vamos a blindar el producto, como es perecedero, vamos a armar algunas estrategias, se van a hacer líneas especiales.

“Aquí el objetivo, lo trascendental, era firmar el Acuerdo para que haya certidumbre y empezar a reactivar toda la industria, sobre todo a los productores pequeños y medianos, que no se nos quedaran atrás”, dijo.

Previo a que se anunciara el nuevo Acuerdo de Suspensión, Jesús Seade, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, alertó que esta medida detendría miles de camiones de tomate en la frontera anualmente.

Aceptarla, dijo entonces, provocaría un colapso logístico y aduanero en el flujo del comercio bilateral, lo que afectaría severamente a las cadenas de valor de los países.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señaló también que la inspección de los camiones de tomate mexicanos colapsará los puntos de exportación en la frontera con EU.

Consideró además que toda esta carga de revisión de la hortaliza mexicana afectará también a todos los productos que se exportan de México hacia ese país.

Esta medida comenzará a aplicar a partir de los seis meses posteriores a la entrada en vigor del Acuerdo el próximo 19 de septiembre.

Nuevos precios

Los precios mínimos de referencia con los que México podrá exportar tomate a EU bajo el nuevo Acuerdo de Suspensión quedaron clasificados por tipo de producto.

PRECIOS DE REFERENCIA PARA TOMATE

(Dólares por libra. Vigente hasta que EU publique el Acuerdo).

TIPOPRECIOVARIACIÓN* (%)
1 Bola0.310.0%
2 Roma0.310.0
3 Grape0.498.8
4 Cherry0.590.0
5 De racimo0.502.0
6 Con pedúnculo0.4648.4
Orgánicos40% más sobre los precios anteriores

Nota: Los precios de verano que tenían un rango de 0.24 a 0.46 dólares por libra se eliminaron. / *Respecto a precios de Acuerdo anterior.

Fuente: CAADES.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Agosto 23, 2019

Socios Estratégicos