Cancelar el T-MEC dañaría e-commerce

Publicado: 13 mayo, 2019

De no ratificarse el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) los costos del  comercio electrónico se incrementarían, además de perder la oportunidad de sentar una política de libre  comercio sólida para su operación en la región. De acuerdo con un informe de la Comisión de  Comercio Internacional de Estados Unidos, que analiza el impacto económico de no ratificar el T-MEC, uno de los elementos que más afectaría es la política planteada para dar certidumbre al  comercio electrónico y la transferencia de datos.

Éste capítulo del tratado ha sido uno de los principales elementos de modernización del Tratado.

De acuerdo con el informe de la Comisión, los capítulos sobre transferencia internacional de datos electrónicos son de gran relevancia para varias industrias, y sin su aplicación, algunos servicios podrían incrementar sus costos.

“Las medidas que restringen la transferencia internacional de datos afectan a las empresas extranjeras por diversas razones y típicamente incrementan sus costos”, señala el documento.

De acuerdo con KPMG, uno de los puntos más relevantes es la prohibición de localización forzada de las instalaciones.

“Representantes de la industria consideran estas provisiones como un aspecto crucial de este acuerdo en términos de cambiar ciertas reglas de  comercio entre sectores industriales, especialmente dada la falta de provisiones similares en el TLCAN”, señala KPMG.

Las políticas de localización forzada requieren que parte de las operaciones de las compañías se realicen dentro del territorio de un determinado país, que si bien buscan proteger a los negocios locales, representan también obstáculos para la innovación.

El análisis examinó los cambios en las disposiciones de  comercio digital del T-MEC en los sectores de la agricultura la manufactura y los servicios.

Por lo que, en lo que respecta a México, en sectores como agricultura los costos comerciales se podrían reducir en 0.56 puntos porcentuales, en bebidas y productos de tabaco caerían 0.94, en los fabricantes de productos de metal sería de 1.13 puntos, en electricidad en 0.94 puntos, en el sector de construcción disminuiría 2.82 puntos, entre otros, señala el documento.

(Fuente: Reforma, Información ,Negocios ,Frida Andrade, P21, 13/05/2019)

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.