CCE advierte riesgos ante degradación de Pemex

Publicado: 31 enero, 2019

Existe el riesgo de que la rebaja a la calificación crediticia de Pemex por parte de Fitch Ratings contamine a otros rubros de la economía, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón. Además, agregó, debe considerarse que hay otros problemas que se suman, como los daños diarios por casi 2 mil 500 millones de pesos por los bloqueos en Michoacán y las huelgas ilegales en las maquiladoras de Tamaulipas.

Esperemos que se pueda revertir rápido esta calificación, tanto en Petróleos Mexicanos como en la Secretaría de Hacienda. Existe, digamos, el peligro de que esto contamine el resto de la deuda mexicana, pública y privada, que se eleven tasas de interés y habría consecuencias para la inversión en México”, consideró. Agregó que México no se puede aislar del mundo, porque está bajo observación y se le ve como país “potente, con oportunidad de crecimiento, con una población económicamente activa de jóvenes, donde hay potencia”.

En la medida en que se hagan bien las cosas se reflejará confianza, pero si hay equivocaciones, fallas u omisiones “habrá menos éxito en el atractivo de México. Por eso esperamos que se resuelva pronto para que no tenga repercusiones en la economía”. Para Castañón, uno de los problemas que debe resolver urgentemente el gobierno federal son las huelgas que se registran ilegalmente en Matamoros, así como los bloqueos a las vías férreas en Michoacán, ya que en ambos casos se observa una falta de aplicación del Estado de derecho. Dijo que los bloqueos que realizan los maestros en territorio michoacano han provocaron pérdidas por 25 mil millones de pesos, además de que causan paros técnicos en industrias como la automotriz, de  alimentos, y en la siderurgia, entre otras actividades.

Las pérdidas oscilan de mil 200 a mil 500 millones diarios. Estamos superando las pérdidas por las causas de los paros. En Matamoros estamos perdiendo 50 millones de dólares diarios, que significan mil millones de pesos diarios. Con ambas situaciones estamos superando los 2 mil 200 millones diarios”, comentó. Para el representante empresarial, “el problema de Matamoros refleja un posible problema de confianza laboral en México.

El robo de combustibles todavía tiene en el Bajío y en el sureste un abastecimiento de 60% y eso mina la actividad productiva”. Consideró que el gobierno federal tiene que actuar porque nadie puede bloquear las vías federales de comunicación y tampoco es posible ser rehenes de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), que bloquea las vías desde hace casi dos semanas. Comentó que también está el riesgo de que los inversionistas de la industria maquiladora y manufacturera de exportación salgan del país por la no aplicación del Estado de derecho al permitirse huelgas en Matamoros que ya se declararon improcedentes.

(Fuente: El Universal / Distrito Federal / Internet, Información, 02:02, 31/01/2019)

Socios Estratégicos