El sector agroalimentario del País se mostró tranquilo al cierre de la sexta ronda de negociaciones de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que, hasta ahora, ha quedado de lado el tema estacionalidad. El que no se haya abordado el tema de estacionalidad para nosotros es muy bueno, considerando que se ha respetado, hasta ahorita, la línea roja que hemos marcado.

Estamos tranquilos, contentos, que se siga avanzando, que sigan habiendo rondas, dijo Mario Andrade, vicepresidente para Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Al cierre de la tercera reunión de las renegociaciones del TLC, Estados Unidos puso sobre la mesa la solicitud de que México comercialice dependiendo de la estacionalidad, es decir, que no pueda exportar ciertos alimentos frescos cuando haya producción en el vecino país del norte.

Dichos alimentos son, principalmente, frutas y hortalizas, en los que México es muy competitivo.

Pero México rechazó de inmediato esa propuesta y Andrade la calificó como una ‘línea roja’ que el País no está dispuesto a cruzar.

«México y Canadá la rechazaron y hasta ahí ha llegado, ya no se ha vuelto a tocar el tema», afirmó.

Comentó que continuarán firme respecto a lo que puede y lo que no debe aceptar el sector.

«Como sector estamos tranquilos, vamos por buen camino. Estamos con posiciones muy firmes de qué no estamos dispuestos ha ceder, entonces, estamos bien», explicó.

Incluso la posición de México de rechazar esa propuesta, también ya es compartida por varias organizaciones estadounidenses como United Fresh Produce Association, que es una asociación de alcance nacional en Estados Unidos, destacó Andrade.

«Ya logramos consensos con varias organizaciones estadounidenses de que la propuesta daña más de lo que aporta», afirmó.

Esta ronda se desarrolló del 23 al 29 de enero de 2018 en Montreal, Canadá.

La Secretaría de Economía, en un comunicado, informó que la siguiente ronda será en la Ciudad de México comenzando el 26 de febrero y cerrando el 6 de marzo de 2018.

La dependencia refirió que como resultado de esta sexta reunión se concluyó el capítulo de Anticorrupción y el Anexo sobre Tecnologías de la Información y Comunicación, los cuales se suman a los capítulos de Pymes y Competencia, así como al Anexo Sectorial de Eficiencia Energética.

Agregó que por parte de los tres países involucrados sesionaron 30 grupos técnicos y participaron más de un centenar de funcionarios.

 Fuente: REFORMA, Negocios, 30/01/18