Dan a remanufactura impulso en comercio

Publicado: 27 febrero, 2020

Contempla tratado como originarios a esos productos. Podrán ser importados ya que son considerados como originarios

Con la entrada en vigor del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) los materiales que sean nuevos, es decir, no desperdicios o desechos, ya podrán ser importados para ser considerados como originarios de la región siempre y cuando sean utilizados en una mercancía remanufacturada.

Los productos remanufacturados son bienes compuestos total o parcialmente de materiales desensamblados, recuperados, reparados o reacondicionados, como una forma de darle una nueva vida útil a partes y piezas que todavía son utilizables, explicó Ricardo Méndez, líder de consultoría en la firma especializada TLC Asociados.

En el artículo 4.4 del capítulo 4 “Reglas de origen” del nuevo acuerdo comercial de la región se menciona la disposición sobre ese aspecto.

“Cada Parte (país) dispondrá que un material recuperado obtenido en el territorio de una o más de las Partes sea tratado como originario cuando sea utilizado en la producción de, e incorporado en, una mercancía remanufacturada”, se menciona en el texto del nuevo acuerdo comercial.

Actualmente con el vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que fue firmado en 1994, en su artículo 415 se indica que son considerados como originarios sólo los desechos, desperdicios y bienes usados.

Pero con el T-MEC, además de éstos podrán conferir origen los nuevos, agregó el especialista de TLC Asociados.

Así que con los materiales nuevos será posible importar, por ejemplo, electrodomésticos como las licuadoras, aspiradoras, computadoras o motores para vehículos, que quizá todavía sigan en su caja original, pero como nunca fueron vendidos al consumidor final se puede comercializar a la industria manufacturera, detalló Méndez.

Esta disposición dará oportunidad a que vuelvan las empresas dedicadas a esa actividad, consideró el especialista.

“Permitirá que se incrementarían esas empresas de maquiladoras que pueden (con autorización) importar productos terminados para efectos de poder hacer nuevos bienes”, afirmó Méndez.

El material recuperado que no es incorporado en un bien remanufacturado no podrá ser considerado como originario, es decir, por si solo no será visto como originario, así que no podrá solicitar la preferencia arancelaria, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.

Consideraciones

Para que una mercancía sea considerada como remanufacturada debe incluir las siguientes consideraciones:

REQUISITOS

– Conformarse de la suma de materiales recuperados y materiales nuevos.

– Estar dentro de los capítulos 84 al 90 de la clasificación arancelaria.

– Tener una esperanza de vida útil y rendimiento similar al bien original.

– Una garantía de fábrica similar a la aplicable al bien original.

– Únicamente cuando se incorpore a un bien remanufacturado la pieza recuperada entonces se considera como originaria.

 

Fuente: Reforma, Negocios, Febrero 27, 2020.

Socios Estratégicos