En México hay 2 mil 204 empresas de origen estadounidense y canadiense que dependen del futuro que tengan las reglas de origen del sector automotriz contenidas en el Tratado de Libre Comercio (TLC). Se trata de firmas del sector automotor y autopartes instaladas en el País, las cuales en conjunto tienen una inversión en plantas de 33 mil 351 millones de dólares, según estadísticas de la Secretaría de Economía.
Debido a las actuales reglas de origen, muchas de ellas se han unido a la cadena de exportación hacia EU gozando de preferencias arancelarias, gracias a que 62.5 por ciento de los insumos de los productos son de la región de Norteamérica.
Sin embargo, ese incentivo a la exportación podría modificarse bajo la actual renegociación del TLC, donde EU pide elevar el porcentaje y aumentar la exigencia de contabilidad de los insumos.
Entre 1999 y el tercer trimestre de 2017, la inversión de las compañías estadounidenses y canadienses representó 60 por ciento de toda la Inversión Extranjera Directa que ha recibido este sector.
Tan sólo EU tiene 2 mil 46 empresas en la cadena automotriz en México, de las que mil 821 son autoparteras y 193 se dedican al ensamble de vehículos ligeros.
Ciudad de México y los Estados de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Guanajuato son las entidades beneficiadas con estas inversiones que iniciaron principalmente a partir del Tratado.
«El desafío ahora es que con la decisión de Donald Trump de que las cadenas manufactureras regresen a producir en territorio estadounidense es lo que ha puesto mucha fricción y que no está permitiendo que haya mucho avance en la renegociación del TLC», explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.
Fuente: Reforma, Sección Negocios, Abril 12, 2018