El primer superávit desde 2012

Publicado: 28 junio, 2019

El primer superávit desde 2012 México registró un saldo comercial positivo de 584 millones de dólares durante enero-mayo, el primero para un mismo periodo desde 2012, revelaron cifras de la balanza comercial de mercancías del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El superávit se logró debido a que el saldo comercial no petrolero sobrecompensó el déficit de bienes petroleros.

SALDO COMERCIAL A MAYO

México, con primer superávit desde 2012.

El  comercio exterior de México tuvo un fortalecimiento durante mayo, con crecimientos tanto en exportaciones como importaciones, lo que le permitió alcanzar un superávit de 1,031 millones de dólares en su balanza comercial, el cuarto consecutivo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Con esto, el país alcanzó un saldo positivo en su balanza comercial de 584 millones de dólares entre enero y mayo, el primero para un mismo periodo desde 2012.

El Inegi resaltó que el saldo de bienes no petroleros, es decir los manufactureros, agroindustriales y extractivos, fue de nueve mil 338 millones de dólares, mismo que sobrecompensó el déficit petrolero que fue de ocho mil 754 millones de dólares.

De hecho, desde que México registra déficit en su balanza petrolera (2015), es la primera vez que la balanza no petrolera logra sobrepasar estos saldos negativos.

En los primeros cinco meses del año, las exportaciones totalizaron 189 mil 324 millones de dólares, un avance de 4.2% anual, y las importaciones fueron de 188 mil 740 millones de dólares, un aumento de 1.9%.

Analistas de Scotibank afirmaron que si bien el  comercio exterior presentó mejores cifras a las esperadas, “luego de observar un menor dinamismo al anticipado de la actividad económica en México, aunado a las recientes señales de una mayor debilidad de la economía norteamericana, sería poco probable observar una recuperación sostenida del  comercio de México con el exterior”.

A Estados Unidos Las exportaciones de bienes no petroleros a Estados Unidos crecieron 6.9% anual durante enero mayo de 2019

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Paulo Cantillo, P1, 28/06/2019)

Socios Estratégicos