El Servicio de Administración Tributaria (SAT) removió a los administradores de las aduanas de Manzanillo y Pantaco, esta última ubicada en la Ciudad de México, debido a actos de corrupción. A través de sus redes sociales, Margarita Ríos-Farjat, jefa del órgano recaudador, informó que por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador se realizó dicha acción, sin dar mayores detalles sobre los motivos.
«Por instrucción del presidente de la República, fueron desvinculados los administradores de las aduanas de Manzanillo y México (Pantaco), y del área de inteligencia aduanera.
Asimismo, inició la intervención de la de Manzanillo por parte de funcionarios del SAT», refirió la titular del fisco en Twitter.
En el caso de la aduana de Pantaco, ubicada en la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México, quien se desempeñaba aún la semana pasada como administrador era Erwin Lindirman Loyola.
En tanto, en la aduana de Manzanillo, quien ocupaba el cargo de administrador era Margarito Martín Salgaña, señalado, en diferentes ocasiones, por actos de corrupción.
Cabe destacar que el tema sobre la corrupción en aduanas ha sido tocado en las conferencias matutinas que lleva a cabo el Ejecutivo federal, en donde se le ha cuestionado sobre actos de corrupción en la aduana de Manzanillo.
«No tenemos por qué ocultarlo, Ya, se acabó el negocio y el contubernio en aduanas (…) una comisión del más alto nivel fue a Manzanillo y allá se enteraron de actos de corrupción.
Nos informaron y ya se está procediendo, pero no sólo es ese caso», declaró a medios el presidente en abril pasado.
Además, advirtió a los «corruptos que presenten sus renuncias», ya que de esta manera no se haría público y la gente no se enteraría.
«Si se aferran pensando en que se van a colar, no lo van a lograr y, cuidando los procedimientos legales y no afectando la dignidad, a veces van a ser expuestos, lampareados.
No tiene caso», aseveró López Obrador.
NO MÁS CORRUPCIÓN Actualmente, México cuenta con 49 aduanas en el territorio nacional y uno de sus principales retos para este sexenio es, de acuerdo con el gobierno, acabar con la corrupción que existe en éstas.
Ricardo Peralta Saucedo, administrador general de Aduanas, declaró para El Economista que una de las apuestas del SAT para acabar con la corrupción en las aduanas será la tecnología.
«La corrupción es una conducta delictiva, es inherente al ser humano.
La gente que decide esto aquí ha hecho, ha tenido y ha encontrado un caldo de cultivo extraordinario porque para que se dé ese tipo de circunstancias se requiere una alianza, que es un fenómeno también social, que es la impunidad.
Cuando la corrupción y la impunidad se encuentran, obviamente se logran cometer otros delitos», aseveró.
Refirió que a su llegada al cargo, en diciembre pasado, encontró un vacío tecnológico, algo que busca revertir en este sexenio a través de diferentes acciones, como la adhesión al Convenio de Kyoto Revisado, el cual solicita mayor uso de ésta.
«Si la tecnología se sigue implementando, en todos los procesos de las aduanas, poco a poco estamos quitando la discrecionalidad del hombre y con ello, vamos a eliminar la corrupción, porque hoy todavía gran parte de los procesos es susceptible de la decisión de una persona y esa decisión queda sujeta a la posibilidad de una dádiva, de un favor o una presión», explicó.
Además, con la tecnología lograrían incrementar el comercio exterior y, por ende, la recaudación tributaria.
También, darían una imagen confiable a los inversionistas extranjeros para venir a México a hacer negocios.
MÁS CASOS Lo ocurrido en las aduanas de Manzanillo y Pantaco no es el primer caso de corrupción en las aduanas que sale a la luz en este sexenio y en donde están involucrados trabajadores del SAT.
Peralta Saucedo informó que se habían procesado a 68 personas por actos de corrupción en las aduanas, de las cuales 18 eran funcionarios del SAT que ya se encuentran fuera del órgano recaudador.
Los actos de corrupción, principalmente, se cometieron en las aduanas de Tamaulipas, Chihuahua y Sonora, declaró.
Anteriormente, el administrador de aduanas precisó que quienes cometan delitos en las aduanas pueden ser acreedores de un castigo de hasta 12 años de cárcel; no obstante, precisó que buscan modificar la ley para que sean considerados como delitos graves, de esta manera, los inculpados no tengan derecho a fianza y tengan prisión preventiva oficiosa.
Añadió que para combatir los delitos que sucedan en las aduanas, tanto de servidores públicos como de personas ajenas al gobierno, es necesario que se trabaje de la mano con otras agencias internacionales y locales.
Si la tecnología se sigue implementando, en todos los procesos de las aduanas, poco apoco estamos quitando la discrecionalidad del hombre y con ello, vamos a eliminar la corrupción».
Ricardo Peralta Saucedo, administrador general de Aduanas.
Cambios en las aduanas Utilizar más la tecnología, como rayos x, para evitar la importación o exportación de mercancía ilegal.
Adherirse al Convenio de Kyoto Revisado y lograr estar dentro de las 10 mejores aduanas a nivel mundial.
Aumentar la recaudación que se genera en las aduanas del país.
Lograr que la Iniciativa Privada invierta en aduanas y sus mejoras.
Implementar el despacho conjunto en las 19 aduanas que hay en frontera.
Ampliar el horario de las aduanas y puertos para incrementar las operaciones.
Agilizar y facilitar los procesos en las aduanas.
Crear el Instituto Nacional de Capacitación Aduanera y de Comercio Exterior.
La aduana de Manzanillo es la más importante del país y la tercera de América Latina por movimiento de contenedores.
(Fuente: El Economista, Ocho Columnas ,Belén Saldívar, P1, 13/05/2019)