Envía acuerdo señal de competitividad.-Concanaco

Publicado: 28 agosto, 2019

El acuerdo logrado para modificar los términos en los contratos de gasoductos, envía la señal a las empresas internacionales que México está creando las condiciones de competitividad, señaló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco). “Ante la cercanía de la firma del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) se envía la señal a las empresas internacionales que nuestro País está creando las condiciones de competitividad y la captación de inversión extranjera para los grandes corporativos que buscan facilidades en un territorio cercano al mercado estadounidense”, dijo el organismo en un comunicado.

José Manuel López Campos, titular de la Confederación, afirmó que para el sector empresarial esta medida representa un gran paso hacia el desarrollo equitativo de México, por ser el gas y la electricidad elementos básicos para el crecimiento de inversión industrial en el País.

Las empresas extranjeras, agregó, requieren de un buen abasto de gas natural y electricidad para sus procesos productivos, ya que operar con combustóleo les aumenta sus costos.

El dirigente empresarial resaltó que con la construcción de los gasoductos se permitirá la comercialización de 8 mil 200 millones de pies cúbicos de gas natural al día.

Asimismo, indicó que una vez concluidos los gasoductos que realizarán las empresas Carso, IENova y TC Energy, se garantizará el abasto de gas natural en el País, y en el caso de las zonas donde no hay abasto suficiente, como la Península de Yucatán, se tendrá la posibilidad de surtir más de ese combustible para el sector industrial y a la CFE, que es el principal consumidor.

El acuerdo, agregó López Campos, podrá ayudar en Yucatán a que las tarifas de energía convencional disminuyan, ya que actualmente CFE utiliza mayormente diésel y combustóleo para generar energía, ante el insuficiente flujo de gas, lo cual ocasiona que se eleve el costo de producción de electricidad, impactando directamente a los consumidores en general.

Por su parte, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), destacó que la resolución lograda “abre una luz de esperanza”, una gran oportunidad y un nuevo espacio de confianza.

“Abre una gran oportunidad para dejar a tras señales que no han favorecido al crecimiento, que indudablemente han retrasado proyectos de inversión y que hoy ante esta decisión en la que personalmente se involucró el Jefe del Ejecutivo, abre una luz de esperanza”, expresó.

El líder patronal dijo que este anuncio que va mucho mas allá del ámbito del sector energético, pues abre un nuevo espacio de confianza que tiene que ser alimentado cotidianamente en la acción de Gobierno y en los hechos.

“Que sepan bien nuestras autoridades que del lado de los empresarios no hay ni habrá una oposición fundamentalista, no habrá jamas un sabotaje sistemático a las decisiones del Gobierno”, sostuvo De Hoyos Walther en un evento en la Ciudad de México.

No obstante, en un comunicado, la Coparmex, manifestó su preocupación por el estancamiento de la economía y reprochó al Gobierno federal las condiciones en las que ha llevado al País.

“El gobierno de México recibió condiciones propicias para lograr crecimiento, desarrollo y bienestar, a pesar de las muchas tareas pendientes que dejó la administración anterior”, apuntó.

El organismo señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió una economía estable en sus fundamentales macroeconómicos, abierta al mundo y sumamente diversificada, con menor dependencia del petróleo y con cada vez mayor actividad en industrias de alto valor agregado.

A casi nueve meses de trabajo de la nueva Administración, la Coparmex consideró que la falta de confianza y certidumbre es el principal responsable del bajo desempeño de la economía.

“A nadie escapa que las acciones del Gobierno de México -como la cancelación de obras y contratos, la terminación de instituciones o la excesiva concentración en el poder presidencial- han generado un clima de desconfianza que, a la postre, obstaculiza el crecimiento”, recalcó.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Agosto 28, 2019

Socios Estratégicos