Firma del T-MEC, el 30 de noviembre

Publicado: 9 noviembre, 2018

En el marco de la cumbre del G20 a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, el próximo 30 de noviembre, está confirmada la firma del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC),aseguró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. En conferencia, expresó que el asunto de los aranceles al acero no retrasará dicho acto, y dijo que la firma será entre los tres ministros que negociaron el T-MEC, que incluyen a Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, Chrystia Fréeland, canciller de Canadá y el mismo Guajardo.

“Será el 30 de noviembre; una firma con los poderes otorgados a los ministros y coincidimos én el G20”.

Los tres ministros que negociaron el tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) firmarán el acuerdo en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina, el próximo 30 de noviembre, sin que el asunto de los aranceles al acero retrase el acto, informó ayer en conferencia de prensa el secretario mexicano de Economía Ildefonso Guajardo.

En reunión con los medios, el funcionario aseguró que la firma será entre los tres ministros que negociaron el T-MEC, que incluyen a Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, ChrystiaFreeland, canciller de Canadáy el propio Guajardo.

Aclaró que aún no se define el protocolo a seguir ni si estarán presentes los presidentes de cada nación.

“Hasta este momento estamos trabajando con nuestros equipos, las definiciones que son claras es que será el 30 de noviembre; será una firma con los poderes otorgados a los ministros y coincidimos que será en Buenos Aires”, expuso.

Con respecto a los riesgos que existen por la firma, debido a los aranceles al acero que mantienen Estados Unidos y Canadá contra México, el funcionario federal dijo que la disposición se desvinculó de la negociación del tratado.

Recordó que el gobierno mexicano respondió con aranceles a productos terminados estadunidenses por un monto equivalente al daño ocasionado.

‘A estas alturas estamos en un diálogo para que antes de la firma veamos si los sectores acerero mexicano y el estadunidense podamos liderar una solución”.

Si bien dijo que no hay garantías de solución a los gravámenes, faltan 20 días para dicho objetivo, con posibilidades de lograrlo.

“El que haya acuerdos comerciales no elimina la posibilidad de que haya diferencias y controversias, en este caso lo importante es mantener la estabilidad sujeta a derecho de tratados comerciales y poder contestar con la misma moneda que fue lo que hicimos”, aseguró.

Para Guajardo el escenario más favorable sería eliminar todas las hostilidades arancelarias que han impuesto sus socios comerciales.

El encargado de la política economía mencionó que el  comercio bilateral con Estados Unidos supera los 500 mil millones de dólares, mientras que el conflicto arancelario sólo equivale al 1% de la relación comercial.

SIN RIESGOS Respecto aun posible freno a la ratificación del pacto, por parte del Partido Demócrata en EU, comentó que la negociación ya está concluida y previo un escenario de mayoría demócrata en el que se incluyen temas de interés para este grupo político, como los derechos ambientales.

“La diferencia de este nuevo acuerdo al original es que el fortalecimiento de derechos ambientales, laborales, pymes y anticorrupción le dan una mejor calidad, que ha sido el objetivo de los demócratas por muchos años”.

De ahí que no observa un entorno donde se hagan cambios a lo negociado o se reabra la discusión del nuevo tratado, el cual concluyó en septiembre pasado.

“Una de las cosas que hizo Lighthizer fue incorporar temas que son importantes para los demócratas, por lo tanto ya se tiene una definición, y dar marcha atrás es ir demasiado lejos”.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que el T-MEC incluye temas como anticorrupción y derechos laborales.

El diseño del nuevo acuerdo consideró todos los riesgos a futuro, en temas políticos y económicos.” ILDEFONSO GUAJARDO SECRETARIO DE ECONOMÍA

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,LINDSAY H. ESQUIVEL, P1, 09/11/2018)