Incentivos en frontera norte excluirán al resto del país

Publicado: 16 noviembre, 2018

En la franja fronteriza se pretende crear una zona libre donde bajen las tasas del IVA a 8% y del ISR a 20%, as como el aumento al doble de salario mínimo. La propuesta que ha planteado el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, de reducir impuestos en la frontera norte de México podría contraer implicaciones competitivas al excluir al resto de las regiones.

La socia de Impuestos de la firma consultora EY, Nancy Rocha, explicó que la propuesta del gobierno entrante de reducir la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) a 20% y el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a 8% en la frontera con Estados Unidos representa una competencia desbalanceada para el resto de país.

“Querétaro está en el centro occidente del país, la tasa de impuesto del ISR es de 30% y del IVA es de 16 por ciento.

A esto se suma que Estados Unidos redujo sus tasas de impuestos, lo que brinda ventajas a la manufactura y procesos realizados en ese país, con una tasa de 20%”, acotó.

Dijo que a este panorama se añade que es preocupante que mientras en México se mantiene una tasa de ISR de 307», en la reciente  reforma fiscal de Estados Unidos se fijó una reducción de la tasa corporativa de 35 a 20 por ciento.

Mientas que la tasa promedio de impuesto al consumo en estados fronterizos de la Unión Americana es de 7.7por ciento.

Con la reducción del ISR a 20 : en el norte de México, añadió la especialista, se busca impulsar la inversión en 44 municipios de seis estados (Chihuahua, Sonora, Baja California, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León).

La iniciativa del presidente electo, dijo, consiste en reducir la tasa del ISR, pero no de forma general, solamente en 30 kilómetros de la franja fronteriza.

“¿Qué pasaría con Querétaro, si tenemos una zona manufacturera con respecto a una que tenemos en el norte del país y que terminan haciendo transacciones en el norte? Pues que vamos a tener tasas diferenciadas, de impuesto ISR y de IVA”, indicó Nancy Rocha.

INQUIETUD La iniciativa, explicó, ha generado preocupaciones entre empresas que se ubican en el resto de país, dado que se podría afectar el componente de competitividad dentro del territorio mexicano.

La socia de EY externó que entre las propuestas de López Obrador también se enlistan la de no aumentar tasas impositivas, tampoco crear nuevos impuestos, así como implementar una  reforma fiscal, posiblemente en la segunda mitad del sexenio; además de contar con una mayor disciplina en el combate de delitos tributarios y transparencia total en declaraciones juradas y patrimoniales.

Asimismo, ha planteado colaboración internacional en el combate a paraísos fiscales, entre otros puntos.

(Fuente: El Economista, Información ,Urbe y Estados ,Viviana Estrella, P40, 16/11/2018)

Socios Estratégicos