Index prevé costo de 17 mil 500 mdd por aranceles

Publicado: 5 junio, 2019

Si Estados Unidos impone un arancel de 5%, la pérdida de competitividad en México costará 17 mil 500 millones de dólares, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang. Expuso que los márgenes de ganancia no podrían absorber los aranceles: “En la mezcla de productos de manufactura electrónica tenemos márgenes de ganancia de entre 7% y 10%. Si se pone un sobrecosto arancelario de 5%, estaríamos perdiendo como región la competitividad para mantener este tipo de proyectos”.

En conferencia telefónica expuso: “Estamos hablamos de un costo exorbitante de 17 mil 500 millones de dólares que traducido en castellano estaríamos gastando en la pérdida de competitividad económica como región de Norteamérica, porque 40% de las exportaciones mexicanas tienen contenido estadounidense”.

Para Aguirre Lang, los estados que más sufrirían por el arancel serán los que tienen mayor número de maquiladoras y son: Baja California, con mil 126; Nuevo León, con 770 empresas; Chihuahua, 584; Coahuila, 432; Tamaulipas, 430, y Jalisco, 388, serían las entidades con mayor afectación.

En tanto, las industrias más perjudicadas serían el sector automotriz o de autopartes, debido que de las exportaciones de la maquiladora 46% o 48% son de dicho ramo, y le seguiría el sector eléctrico y electrónico con 27%, además de que son los que tienen una mayor integración de cadenas de valor.

Apoyo empresarial.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, anunció que un grupo de representantes de la iniciativa privada viajará a Washington, para acompañar al canciller Marcelo Ebrard y a los secretarios mexicanos que negocian con el gobierno de Estados Unidos, para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos.

Con ello, “el sector privado se une” al equipo negociador, con el fin de aportar “nuestro análisis, estudios y experiencia.

En el sector privado consideramos que los asuntos migratorios no deben contaminar y perjudicar la estrecha relación comercial que existe entre ambos países”.

Salazar Lomelín viajó a Washington junto con empresarios como Antonio del Valle y Juan Gallardo, entre otros especialistas del Cuarto de Junto, algunos de la firma IQOM, quienes participarán junto con abogados de EU que representan al CCE en Washington.

Salazar Lomelín confió en que prevalecerá el diálogo y la racionalidad.

Comentó que “apoyaremos para que se construyan soluciones conjuntas, sin dañar nuestra fundamental y positiva relación comercial”.

Añadió que desde que se renegoció el Tratado de Libre  Comercio de América del Norte (TLCAN), los empresarios colaboraron activamente con el gobierno, a través del Cuarto de Junto, y dijo que trabajan en una estrategia de influencia en Estados Unidos para la ratificación del acuerdo.

Impacto.

El sector automotriz sería de los más afectados por los aranceles, pues 48% de las exportaciones de las maquiladoras son de ese ramo.

(Fuente: El Universal, Información ,Cartera ,IVETTE SALDAÑA, P30, 05/06/2019)

Socios Estratégicos