Inicia la conformación de la Cámara Nacional de la industria de la Seguridad

Publicado: 23 enero, 2020

Inicia la conformación de la Cámara Nacional de la industria de la Seguridad Las Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME) dieron un gran paso en la profesionalización del sector El sector de la seguridad privada vivió un día histórico al anunciarse la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad, impulsada por las Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASU- ME), que buscan la profesionalización de quienes se dedican a esta actividad.

El licenciado Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (CONCAMIN), así como la diputada Juanita Guerra, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, la senadora Lucía Trasviña, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores, el diputado Ulises Murguía, presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Pública y el licenciado Gonzalo Martínez de Teresa, director general de Seguridad Privada de la SSPC, asistieron a la ceremonia.

El licenciado Armando Zúñiga Salinas, coordinador general de ASUME, fue el encargado de presidir la reunión en la que se confirmó el nacimiento de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad como una necesidad de cubrir la profesionalización del sector, brindando así un impulso para formalizar al 40 por ciento de las empresas de seguridad en el país.

“Hoy, quienes integramos las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME), en plena conjunción de voluntades, daremos los primeros pasos para crear el organismo promotor que buscará hacer realidad la Cámara de la Industria de la Seguridad.

Es momento de hacer evidente que la seguridad privada es un pilar muy importante para la competitividad y el crecimiento nacional, pues durante más de tres décadas nuestro sector ha contribuido al bienestar de la nación, creando más de 600 mil empleos a través de más de 8 mil empresas a nivel nacional y aportando aproximadamente el 2% del PIB”, destacó Zúñiga Salinas durante el anuncio.

Este gran paso permitirá también la creación de un nuevo marco jurídico que apruebe al sector la utilización de tendencias tecnológicas como herramientas de trabajo, echando mano de la información de los prestadores del servicio y los usuarios de manera responsable y de acuerdo a la ley.

Zúñiga explicó cómo la actual Ley Federal de Seguridad Privada se encuentra “rebasada, por lo cual, ASUME, junto a otros organismos y con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial, hemos hecho evidente la necesidad de crear una nueva legislación que impulse al sector”.

La actualización de dicha ley es necesaria para distribuir las competencias a los tres órdenes de gobierno para unificar procedimientos de control y homologar la normatividad en todos los estados de la república porque “actualmente existen leyes locales incluso opuestas entre sí, que en la mayoría de los casos provocan corrupción y extorsión”, agregó.

La industria de la seguridad en México ha tenido un crecimiento debido a la inseguridad que permea la tranquilidad de los ciudadanos, las empresas y diversas instituciones, mismos que invierten entre el 5 y 8 por ciento de su gasto operativo porque han recurrido al sector privado para proteger su patrimonio.

Entre las ramas que han reportado este crecimiento están el de los oficiales de seguridad, custodia de bienes y valores, rastreo satelital, alarmas, blindajes, profesionales de seguridad y tecnología.

“Anteriormente se dieron algunos esfuerzos por contar con una Cámara de Industria para el sector de la seguridad, los cuales no dieron los resultados esperados; sin embargo, en el aquí y ahora, quienes conformamos ASUME estamos listos para crear los cimientos que permitan construir la Cámara de la Industria de la Seguridad, pues consideramos que desde dicha plataforma podremos avanzar con mayor celeridad y solidez en varios retos”, compartió Zúñiga, los cuales son: Con la consolidación de este proyecto, se facilitarán los servicios de seguridad que son necesarios para proteger el día a día de los ciudadanos y las operaciones empresariales, mismas que se reflejarán en vínculos más sólidos en los negocios a nivel global.

¿ La formalización de casi el 40 por ciento de las empresas que hoy ofrecen sus servicios.

¿ Avanzar en la profesionalización, regionalización y cobertura del sector.

¿ Exigir un mejor marco legal que permita darle mayor impulso y certeza jurídica al crecimiento de esta industria.

* Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (JSiMiJ setüfi !Ílp|Si asociacíeiie! «tés representativas del sector cfela sepileJad privada ASUME se ha sumado como organismo especializado al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a la Confederación Patronal de la República Mexicana (C0PARMEX) y a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) Armando Zúñiga, coordinador general de ASUME Juanita Guerra, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados

Fuente: Excélsior, Información ,Nacional ,Redacción, P 11

Socios Estratégicos