Iniciativas sobre servicios financieros no son agresiones

Publicado: 25 marzo, 2019

Las iniciativas de reformas a la ley relacionada con los servicios que prestan las instituciones financieras, que se analizan en comisiones del Senado de la República, constituyen una oportunidad para propiciar la inclusión financiera y modernizar las instituciones de crédito y banca, señaló el senador Ricardo Monreal Ávila. El senador, quien además es autor del libro Reforma al sistema financiero mexicano.

Una visión de futuro, editado por Porrúa y que estará a la venta en unos días, dijo que las iniciativas legislativas impulsadas por Morena no son una agresión contra los banqueros.

“No deben de asustarse.

Es una propuesta de futuro que además va a ser inevitable hacer”, afirmó.

Detalló que lo que se busca es que los banqueros en México ganen, porque los servicios que prestan: “Sí, que obtengan ganancias es legítimo en cualquier empresa, inversión.

Pero que haya moderación”.

Destacó que México es de los países en el mundo donde más ganancias tienen los bancos por concepto de comisiones e intereses.

Entonces, “queremos que haya una verdadera moderación por parte de los bancos.

Tenemos ciertas  iniciativas de ley, dictámenes muy avanzados para modificar leyes relativas a la actualidad financiera, pero no queremos hacerlas sin ellos”, agregó.

Mencionó que desde diciembre su partido está platicando con ellos sobre planes concretos para avanzar en la construcción del dictamen que se someta ala consideración del pleno.

Monreal precisó que estaba esperando a que pasara la Convención Bancaria para volverse a reunir con los banqueros y examinar el documento final que habrán de someter a la aprobación de las comisiones involucradas y luego al pleno.

El líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado mencionó que se trata de un planteamiento integral que tiene que ver con la revisión de comisiones y cobros de servicios que realizan las instituciones bancarias “que desde nuestro punto de vista distan mucho de los cobros que existen en otros países”.

En el libro citado, Monreal consideró que “el sistema financiero debe ofrecer dos productos básicos que incluyan todo lo que el cliente necesita con las siguientes características:

1.Cuenta de nómina o ahorro sin limitaciones, sin saldos mínimos y sin comisiones, con la banca electrónica, SPEI y dos disposiciones en efectivo al mes en cualquier cajero automático sin costo y 2.

Tarjetas de crédito con condiciones accesibles para la base de la pirámide que permitan ampliar el acceso al crédito”.

Desde la óptica del coordinador del grupo parlamentario de Morena, también es necesario “suspender el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores al vencimiento del plazo límite de pago establecido entre el usuario y la institución financiera.

“Tanto el Banco de México como la CNBV deberían establecer es que mas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios”.

El zacatecano sostuvo, en el último capítulo de su libro, respecto a la inclusión financiera, que la mayor área de oportunidad se encuentra dentro de los avances tecnológicos, los cuales permiten atender a más clientes a un bajo costo.

Propone realizar 10 acciones al respecto: digitalización de los pagos; sistema de identificación nacional; acceso abierto a las plataformas del sistema financiero; transparencia y protección; educación financiera; regulación sobre quiebras e insolvencia; simplificación del marco regulatorio; ampliación del ecosistema financiero; interoperabilidad del sistema, y habilitar el Banco de Bienestar.

El libro propone una reforma en materia de ampliación de productos y  servicios financieros, manejo de las comisiones bancarias e inclusión financiera.

“Una nueva reforma financiera debe comenzar por hacer accesibles los servicios y productos financieros a una mayor cantidad de personas, lo cual no sucederá si se mantienen los costos de acceso actuales, especialmente los concernientes al crédito y las comisiones bancarias.

Por esta razón, a pesar del andamiaje legal con el que se cuenta, es necesario llenar los vacíos que afectan la calidad de los productos financieros y evitar los márgenes abusivos y sistemáticos que actúan en detrimento de los derechos de los clientes”, puntualizó.

No deben de asustarse (con la reforma).

Es una propuesta de futuro que además va a ser inevitable hacer”.

Ricardo Monreal, senador por Morena.

El senador destaco que México es el país donde más ganan los bancos por comisiones e intereses.

(Fuente: El Economista, Información ,Primera Plana ,Diego Badillo y Rolando Ramos, P1, 25/03/2019)

Socios Estratégicos