Invertirían empresas 630 mdd en México

Publicado: 3 julio, 2019

Tras la firma del T-MEC, alrededor de unas 25 empresas del ramo automotriz y de países distintos a Estados Unidos y Canadá mostraron interés de instalarse en México, lo que representaría una inversión conjunta del orden de los 630 millones de dólares, reveló Kenneth Smith Ramos. En conferencia con socios del Cluster Automotriz de Nuevo León, el ex Jefe de la Negociación Técnica de este nuevo acuerdo comercial detalló que en su mayoría son compañías de Asia y Europa del Este del sector de autopartes.

En entrevista posterior con EL NORTE, estimó que en promedio cada una invertiría al menos unos 25 millones de dólares de manera individual o a través de alguna alianza.Y apuntó a Nuevo León como uno de los principales destinos a los que podría llegar parte de esas inversiones.

Aparte, dijo, una armadora de autobuses está explorando instalarse en el País, la cual por sí sola implicaría una inversión mayor al promedio, pero no reveló el nombre.

Smith Ramos explicó que el objetivo de esas compañías extranjeras es seguir exportando a Estados Unidos, pero ahora incorporándose al contenido regional exigido en el T-MEC.

Esto ante el riesgo de que el Gobierno estadounidense les cobre más impuestos elevando los aranceles de Nación Más Favorecida, o bien justificando medidas de seguridad a través de la Sección 232 de la Ley de Expansión de  Comercio de 1962.

“Por lo menos sabemos de unas 20 a 30 empresas que no tienen presencia en México y que están declarando interés por entrar en el ramo de autopartes y transporte”, comentó a la prensa, luego de su conferencia sobre las oportunidades que representa el T-MEC para el País.

“El hecho de quedar excluidos de cualquier medida de seguridad de Estados Unidos nos convierte en un oasis para con el resto del mundo para que las empresas inviertan en México (…) los lugares que ya tienen clusters industriales serían los más atractivos, y entre ellos está Nuevo León”.

Smith Ramos refirió que si bien el nuevo acuerdo comercial con EU y Canadá potencializa el crecimiento económico del País, es necesario que el Gobierno mexicano implemente medidas económicas que den certidumbre a la inversión extranjera.

En cuanto al proceso de ratificación del nuevo acuerdo comercial por parte de Estados Unidos, el especialita en  comercio internacional dio una alta probabilidad a que quede aprobado hacia el tercer trimestre del año.

“Pero de no ser así, el T-MEC quedaría en una especie de limbo, y en su lugar seguiría el TLCAN sin afectar la llegada de nuevas inversiones, pero lo ideal es tener ya ratificado el nuevo acuerdo”, indicó.

(Fuente: Reforma / Distrito Federal / Internet, Información, 00:00, 03/07/2019)

Socios Estratégicos