IP insta a generar estrategias para atraer capitales

Publicado: 5 septiembre, 2019

La creación de una estrategia integral nacional de atracción de capitales tanto nacionales como internacionales es una de las demandas de la Iniciativa Privada para incentivar la actividad económica de los estados, refirió el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de  Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos. Los inversionistas, acotó, están a la expectativa de estudiar el entorno económico y social del país para definir el asentamiento de proyectos de inversión. “México requiere política integral, una política bien integrada y estructurada para la atracción de inversión, tanto la nacional como la inversión extranjera, para aumentar cuantitativamente la inversión, pero sobre todo para crear las condiciones adecuadas y dotar a los estados de los elementos básicos que se demandan para el establecimiento de las empresas; no hay desarrollo sin inversión y no hay inversión sin las facilidades que pueden brindar las autoridades”, declaró.

Los inversionistas interesados en el país –agregó– están a la expectativa, ya que observan y analizan el panorama económico y social de país para definir el rumbo de sus capitales. En este contexto, refirió que frente al proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) –que proyectó se consolide antes de que concluya el año– se espera que posibilite atraer inversiones extranjeras, dado que empresas internacionales tienen interés por acceder al mercado norteamericano. “Estamos en un momento importante para el país, esperamos que antes de que concluya el año se ratifique el T-MEC, que abrirá más posibilidades para captar inversión extranjera en diferentes sectores por el interés de las empresas internacionales de acceder al mercado más grande del mundo”, declaró.

El empresario instó a que en el país se generen condiciones de confianza y de certidumbre para incentivar la consolidación de inversiones. En este sentido, señaló que la inseguridad es uno de los retos apremiantes que debe subsanarse a nivel nacional, dado que su persistencia priva las inversiones. “Se necesita una estricta planeación y generar confianza y certidumbre.

La seguridad es un factor que se debe garantizar, urge un clima de paz para propiciar la llegada de empresas y apertura de negocios. La inseguridad, además de ser un flagelo para los ciudadanos, inhibe la inversión, ocasiona cierre de negocios y en consecuencia reduce las oportunidades de generar empleo y los niveles de bienestar a los que aspiramos todos los mexicanos”, declaró. El presidente de Concanaco destacó la contribución de Querétaro en las actividades terciarias, al ser un sector que aporta 50% del Producto Interno Bruto del estado y representa 60% de los empleos generados. La céntrica entidad, dijo, es un importante polo industrial y de recibimiento de inversión extranjera, aunado a que contribuye al fortalecimiento de la economía regional y nacional.

A nivel estatal, en el primer semestre del año en curso las nuevas inversiones representaron 15.7% (90.7 millones de dólares) del total de Inversión Extranjera Directa (IED) captada por el estado, la cual ascendió a 576.7 millones de dólares, de acuerdo con registros de la Secretaría de Economía. La mayor contribución se centró en reinversión de utilidades, que significó 85.2%, es decir, sumó a 491.2 millones de dólares. En valores negativos se registró el retiro de 5.3 millones de dólares en el segmento de cuentas entre compañías. De enero a junio, el origen de la IED del estado provino principalmente de Estados Unidos (241.2 millones de dólares), Canadá (78.5 millones) y España (69.8 millones de dólares). [email protected]

(Fuente: El Economista / Internet, Información, 07:33, 05/09/2019)

Socios Estratégicos