La inflación se contrae a mínimo de 34 meses

Publicado: 10 septiembre, 2019

El índice Nacional de Precios al Consumidor ( INPC) se desaceleró a 3.16 por ciento al cierre de agosto, su menor nivel desde octubre de 2016, apoyado por la canasta de productos no subyacentes, es decir, los precios con mayor volatilidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El resultado de la  inflación se ubica dentro del rango objetivo del Banco de México por tercer mes consecutivo, mismo que está entre dos y cuatro por ciento.

En un comunicado, el Inegi reportó que los precios de las frutas y verduras se redujeron 0.75 por ciento anual.

Mientras tanto, los energéticos cayeron 1.53 por ciento en agosto en relación con el año anterior, principalmente en el precio del gas licuado de petróleo.

Este combustible bajó 12.25 por ciento su costo al público en su comparación anual y acumula tres meses consecutivos a la baja, según el Inegi.

Por productos, las mayores bajas mensuales correspondieron al chavóte (-29.45%), seguido por el transporte aéreo (-19.8%), así como la cebolla, cuyo precio bajó 18.63 por ciento.

“La  inflación subyacente (la de los precios Liiás estables) permanece sin muchos cambios, como anticipábamos.

“Con la previsión de una actividad económica débil en el futuro, esperamos que la  inflación general anual continúe alrededor de su nivel actual el resto del año, cerrando 2019 en 3.2 por ciento y dando suficiente espacio para qiie el Banco de México disminuya nuevamente la tasa de referencia en su reunión de septiembre”, señaló Citibanamex en un análisis.

La lenta actividad económica mantendrá a la  inflación en niveles bajos en lo que resta de 2019, dice Citibanamex El precio del gas acumula tres meses a la baja.

(Fuente: El Sol de México, Información ,Finanzas ,Redacción, P22, 10/09/2019)

Socios Estratégicos